Local

El Gobierno se despliega en Lorca, aún en estado de shock

Un 80% de las viviendas del municipio murciano están afectadas por los dos terremotos que ayer causaron la muerte a ocho personas.

el 12 may 2011 / 10:48 h.

TAGS:

Lorca está destrozada. Física y mentalmente. Los graves daños provocados por los dos terremotos -que ayer se cobraron su novena víctima mortal- se han cuantificado en 36 millones de euros (adelantó ayer el diario La Verdad de Murcia ) y han provocado que la ciudad viva en el caos. El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de medidas con la idea de ayudar a los afectados "con la máxima celeridad", según explicó ayer el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro concretó que se aprobarán ayudas de hasta 18.000 euros a cada familia de los nueves fallecidos, así como para los heridos de gravedad.

También, las iniciativas prevén subvenciones para el alquiler de viviendas de 12 a 24 meses (prorrogables)para aquellas personas que no pueden volver a sus casas. Asimismo, el vicepresidente adelantó que se habilitará una línea preferente de 25 millones de euros en el Instituto de Crédito Oficial y que, entre el conjunto de medidas fiscales, el Gobierno tiene previsto exonerar a los afectados del Impuesto de Bienes Inmuebles del presente año, del impuesto de actividades económicas y de la tasa para la compra de coches nuevos. Para las empresas y trabajadores afectados, Rubalcaba precisó que la intención del Ejecutivo es eximirles de las cuotas a la seguridad social. También se adelantará un mes el abono de las pensiones para los ciudadanos de Lorca.

Nueva muerte. Sobre la nueva víctima mortal, las autoridades sanitarias confirmaron que se trata de una mujer de 41 años que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con un traumatismo craneoencefálico tras los dos movimientos telúricos del miércoles. Mientras, el número de pacientes en estado grave sigue siendo tres, ya que en las últimas horas una mujer de 73 años ingresó en la UCI de la Arrixaca con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable, dentro de la gravedad, y su evolución es favorable.

A pesar de los graves daños, el Ministerio de Fomento informó ayer de que las infraestructuras de la red de transportes del Estado (carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) "no han sufrido daños significativos y recuperan la normalidad" tras los terremotos registrados.

A pesar de esta buena noticia, el Instituto Geográfico Nacional advirtió de que no se puede descartar que vuelva a producirse otro terremoto en Lorca, aunque aclaró que "habría posibilidades muy pequeñas" de que se produzca un temblor similar a los ocurridos en la tarde del fatídico miércoles 11 de mayo. Esta catástrofe, según el consejero de Cultura del Gobierno de Murcia, Pedro Alberto Cruz, también ha sido la de mayor envergadura en Europa desde el punto de vista patrimonial. "Lamentablemente, se han venido abajo 20 años de recuperación de patrimonio histórico y cultural de Lorca".

Por último, el Gobierno andaluz también se ha puesto a disposición de Murcia para colaborar y ha puesto a disposición de los afectados la red de centros sanitarios de Almería, que ya está siendo utilizada.


  • 1