Local

El gobierno se opone a Guantánamo

El Gobierno español también se opuso al "limbo jurídico" que protege el centro de detención de EEUU en Guantánamo, que celebró su sexto aniversario desde su apertura, lo que ha provocado una oleada de protestas. (Foto: EFE)

el 14 sep 2009 / 22:32 h.

TAGS:

El Gobierno español también se opuso al "limbo jurídico" que protege el centro de detención de EEUU en Guantánamo, que celebró ayer su sexto aniversario desde su apertura, lo que ha provocado una oleada de protestas en más de 50 países . El Ejecutivo aclaró que la lucha contra el terrorismo "sólo es eficaz y legítima desde el más absoluto respeto por los derechos humanos".

Así se manifestó en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del diputado del BNG, Francisco Rodríguez, del Grupo Mixto. En la iniciativa el diputado cuestionaba al Ejecutivo sobre si "comparte la necesidad de solicitar" a EEUU el cierre de Guantánamo por la "vulneración constante de los derechos elementales de los presos allí recluidos".

El Ejecutivo afirma mantener con las autoridades norteamericanas un "diálogo permanente sobre las cuestiones que afectan a la relación bilateral y también sobre cuestiones de actualidad e interés internacional". También recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, compareció en el Congreso en 2005 para presentar "la información sobre las escalas en los aeropuertos españoles de aviones fletados" por la CIA.

Manifestación. Amnistía Internacional entregó ayer en la embajada de EEUU en Madrid una petición firmada por 170 parlamentarios españoles para que Washington "vuelva a la legalidad" y cierre la prisión de Guantánamo así como el resto de las que utiliza para encerrar a los que llama "combatientes enemigos".

  • 1