Local

El Gobierno se ‘protege’ ante el nuevo partido de Batasuna

El Estado fija la estrategia para impedir que ETA esté presente el 22-M.

el 23 ene 2011 / 17:30 h.

TAGS:

El Gobierno comenzó la pasada semana a preparar la estrategia para hacer frente al próximo partido político que tiene previsto presentar la izquierda abertzale con el fin de concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Entre los preparativos se está estudiando la opción de presentar una demanda incidental -o incidente de ejecución de sentencia-, que tiene como precedente la presentada contra ASB en 2007 y que impidió el registro de dicho grupo.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se han reunido estos días con los representantes de las Fuerzas de Seguridad, el CNI, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. La inminencia de la presentación del nuevo partido, que se prevé para primeros de febrero -algunas fuentes apuntan que sería antes del día 5-, y la acumulación de datos y pruebas de las maniobras de Batasuna, que han ido recopilando los cuerpos policiales desde julio pasado, han propiciado que el Gobierno comience a prepararse para la eventualidad de tener que recurrir a los tribunales con el objetivo de frenar la pretensión de la izquierda abertzale de estar presente en las instituciones.

El Gobierno trabaja con la hipótesis de que la izquierda abertzale presente un partido "a las claras" y con el respaldo de los mismos que formaban parte de Batasuna y sus sucesivas marcas ilegalizadas. Este hecho situaría la carga de la prueba en los dirigentes de la izquierda abertzale, quienes, según fuentes del Ejecutivo, deberán demostrar que se han desvinculado de ETA si quieren estar presentes en las elecciones.

En este caso la estrategia del Estado estará encaminada a probar la continuidad de Batasuna con esa nueva marca, salvo que sus integrantes puedan demostrar que la banda no está detrás. De hecho, se trata de un partido no inscrito que aspira a inscribirse, por ello no se puede ilegalizar sino tratar de impedir su inscripción.

Reforma electoral. En paralelo el Pleno del Congreso dará luz verde definitiva esta semana a la reforma de la ley electoral suscrita por PSOE y PP para taponar a Batasuna y sus herederos todas las vías de acceso a las instituciones democráticas. La reforma se centra en ampliar los plazos para impugnar candidaturas, que estaban muy tasados, habida cuenta de Batasuna y sus marcas sucesoras aprovechaban que caducaba el plazo para desvelar sus intenciones y anunciar cuál era su apuesta para las elecciones.

Mientras tanto, el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dice en una entrevista en El diario vasco que en las próximas semanas presentarán el nuevo partido, que "todavía no tiene nombre" y asegura que "si se da cualquier expresión violenta y la autora fuera ETA, el rechazo sería claro, nítido y sin ninguna duda". Asimismo, apunta que no habrá "cambio de estrategia" en el caso de que no sea legalizada y que ETA "es consciente de cuál es la realidad".

  • 1