Local

El Gobierno se queja de nuevo a Londres por el caso del 'New Flame'

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pidió ayer de nuevo "explicaciones" a Londres por la gestión de Gibraltar y la falta de reacción del Gobierno británico en la crisis de chatarrero New Flame, que permanece semihundido en aguas del Estrecho desde el 12 de agosto.

el 15 sep 2009 / 01:08 h.

TAGS:

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pidió ayer de nuevo "explicaciones" a Londres por la gestión de Gibraltar y la falta de reacción del Gobierno británico en la crisis de chatarrero New Flame, que permanece semihundido en aguas del Estrecho desde el 12 de agosto y ya ha provocado varios vertidos de fuel a las playas de Algeciras.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, esta nueva comunicación responde a la respuesta "insatisfactoria" de Londres a las quejas y peticiones que planteó el Gobierno español el 11 de febrero a la embajadora británica, Denise Holt, tras un nuevo vertido.

El Ministerio se ha vuelto a dirigir al Gobierno británico mediante una nota verbal -carta que constituye la forma más habitual de comunicación en diplomacia- para pedir "explicaciones" sobre las gestiones realizadas. La Junta de Andalucía también presentó hace unas semanas un requerimiento a Gibraltar para que asuma el coste de la limpieza de las playas, cifrado en 100.000 euros, y anunció que llevará el caso ante la UE.

En la reunión del 11 de febrero, el director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Pons, trasladó a la embajadora la "queja" del Ejecutivo español por la gestión de Gibraltar y el Gobierno británico en el rescate del chatarrero, que se prolonga desde hace seis meses.

Pons reclamó también una mejora de las comunicaciones entre Gibraltar y las autoridades marítimas españolas, un asunto que probablemente se abordará en una nueva reunión del Foro de Diálogo sobre Gibraltar prevista para después de las elecciones y en la que por primera vez podría participar la Junta.

  • 1