lunes, 17 diciembre 2018
13:51
, última actualización
Local

El Gobierno sube el IRPF y el IBI de forma temporal y progresiva para 2012 y 2013

el 30 dic 2011 / 14:08 h.

TAGS:

El Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales que  afectarán a los "que más tienen" durante los dos próximos años ante  el desfase que se ha producido en el déficit público, que se situará  finalmente en el 8% este año y no en 6% inicial que había planteado  el Gobierno socialista.

En concreto y según ha adelantado la portavoz del Gobierno, Soraya  Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de  Ministros, el Gobierno ha creado un recargo temporal de solidaridad  en las rentas de trabajo y de capital.

El gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La  cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de  renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros  de base liquidable.

Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles  (IBE) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se  sitúen por encima del valor medio.  

De la misma forma, ha extendido a todo 2012 el IVA 'superreducido'  del 4% para la compra de vivienda nueva y ha recuperado la deducción  para la vivienda en propiedad con efecto retroactivo desde 2010. En  Impuestos Especiales, ha eliminado prácticamente la bonificación al  gasóleo profesional.

  • 1