Economía

El Gobierno sube el IVA dos puntos y suprime la deducción de 400 euros

Elena Salgado presenta la reforma fiscal, que elevará además los tributos a las rentas del capital

el 26 sep 2009 / 20:31 h.

El Gobierno dio ayer a conocer, tras muchas especulaciones, la subida de impuestos que empezara a insinuar en agosto. El alza del IVA general y el reducido y la supresión de la deducción de los 400 euros en el IRPF serán las medidas que más notará el bolsillo del ciudadano medio. También elevará los tributos al ahorro.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dio ayer a conocer la propuesta del Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010. Ésta incluye una subida de impuestos para paliar el déficit de las arcas públicas que ha generado una gran polémica en las últimas semanas, debido al interés del Ejecutivo por no especificar a quién ni cómo iba a afectar el alza impositiva para el año que viene.

Salgado fue la encargada de despejar ayer las dudas. En la presentación de las cuentas aprobadas en Consejo de Ministros y que tendrán que ser respaldadas por el Congreso, anunció que el Ejecutivo subirá del IVA general y reducido, elevará los impuestos a las rentas del capital y suprimirá la tan criticada deducción de los 400 euros en el IRPF -la ecotasa tendrá que esperar a la Ley de Economía Sostenible-. Éstas son las principales medidas fiscales incluidas en el proyecto de ley, y por ellas el Estado espera ingresar 10.950 millones en dos años, un punto sobre el PIB, de los que 6.500 se obtendrán el año que viene y el resto en 2011.

IVA

La subida del IVA (Impuestos sobre el Valor Añadido) general y del reducido es la medida que más afectará al bolsillo de los contribuyentes medios. Eso sí, no entrará en vigor hasta el 1 de julio de 2010, cuando el Gobierno espera que haya comenzado la recuperación, y aportará 5.150 millones a las arcas públicas. El primero pasará del 16% al 18%. Este impuesto grava el consumo en general, como vehículos, electrodomésticos o ropa.

El reducido pasará del 7% al 8% e incluye alimentos, transporte de viajeros, peluquerías o viviendas de renta libre. El IVA superreducido no sufrirá variación alguna y se quedará en el 4%. Hace referencia a los productos de primerísima necesidad, como pan, leche, huevos, fruta o medicamentos.

400 EUROS

Fue una de las promesas electorales de Zapatero en 2008 y sólo se ha aplicado durante dos años. Muy criticada desde varios frentes, la deducción de carácter general de los 400 euros en el IRPF desaparecerá en 2010. Su retirada reportará al Estado unos 5.700 millones de euros y, según Elena Salgado, han desaparecido las circunstancias que llevaron a la creación de esta deducción, para ayudar a las familias que tenían que afrontar una mayor tasa del Euríbor o una inflación elevada.

RENTAS DEL CAPITAL

La intención de subir impuestos a las rentas más altas ha sido la constante en las declaraciones de los miembros del Gobierno en los últimos días. Salgado anunció ayer que incrementará los tributos a las rentas del capital, o lo que es lo mismo, las del ahorro. Esta tributación -antes en el 18%- grava todos los instrumentos de ahorro existentes, desde los incrementos patrimoniales a los depósitos bancarios, libretas de ahorro, seguros y dividendos.

Ahora pasará a ser del 19% para los primeros 6.000 euros y del 21% para el resto, lo que permitirá recaudar 800 millones más, según los cálculos del Ejecutivo. Según Salgado, la modificación de esta tributación para quienes declaren hasta 6.000 euros, unos 11,5 millones de contribuyentes, supondrá a éstos un esfuerzo de unos 6 euros de media más al año.

En cuanto a las rentas superiores a 60.000 euros, que declaran unos 100.000 contribuyentes, ahora tributarán al 21%, lo que les supondrá un incremento de unos 5.000 euros al año de media. Las rentas que superan un millón pagarán de más una media de 30.000 euros al año, dijo Salgado. La vicepresidenta señaló que actualmente hay 45.000 contribuyentes que declaran rentas superiores a 90.000 euros y ahora aportarán 430 millones más.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

La vicepresidenta económica también explicó otras medidas, como la reducción en cinco puntos del impuesto de sociedades para las pymes que cuenten con menos de 25 trabajadores, tengan ingresos inferiores a 5 millones y mantengan o incrementen los empleos. Además, habrá reducciones en el IRPF para los autónomos (que tributen a través del IRPF y no por módulos) que creen o mantengan el empleo.

  • 1