viernes, 16 noviembre 2018
10:05
, última actualización
Local

El Gobierno subirá el IVA y aumentará la jornada a los funcionarios

El ministro de Hacienda ha recordado que España tiene una tasa de IVA baja en comparación con otros países.

el 09 jul 2012 / 11:01 h.

TAGS:

El ministro Montoro en un curso de verano de la Complutense este lunes.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que el Gobierno trabaja en una subida de IVA. No se estaría debatiendo si el impuesto lo pagarán todos los que tienen que pagarlo.

Así lo ha señalado Montoro en el curso de verano de la Universidad Complutense Emprendedores autónomos: creadores de empleo, donde también ha recordado que España tiene una tasa de IVA baja en comparación con otros países.

Sin embargo, tras su intervención, el titular de la cartera de Hacienda y Administraciones Públicas ha concretado a los medios que el Gobierno aún no tiene cerrada una fecha para realizar este cambio.

"Estamos hablando", ha dicho Montoro, tras asegurar que el Gobierno va a cumplir las conclusiones del Consejo Europeo, "como no puede ser de otra manera" y como deben hacer todos los gobiernos y las instituciones europeas para salir cuanto antes de la crisis.  

En cualquier caso, ha dejado claro que las recomendaciones europeas pasan por apoyar más la recaudación en los impuestos indirectos frente a los que gravan el empleo y que éste es el "camino" por el que avanza el Gobierno.

Otro de los objetivos es, según Montoro, avanzar en la lucha contra fraude fiscal con un proyecto de ley que insiste en la importancia de evitar el fraude en todos los impuestos y, "de manera especial", en el IVA.

En este sentido, ha resaltado la importancia de "erradicar" las prácticas de economía sumergida "impropias" de un país desarrollado porque se puede seguir haciendo la pregunta "¿con IVA o sin IVA?".

No será la subida del IVA la única medida que adoptará el Gobierno en los próximos días con el fin de ajustar aún más las cuentas al objetivo del déficit. Montoro ha avanzado también que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la jornada laboral a los funcionarios para aproximar su régimen laboral al del sector privado. En este sentido, ha indicado que al país no le conviene la imagen de que con aprobar una oposición ya se "tiene todo hecho", ya que el examen debe ser la forma de acceder a un puesto de trabajo en el que hay que "cumplir todos los días". "Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función publica a el régimen existente en el sector privado, ése es el camino hacia donde vamos y lo que estamos considerando hacer", ha dicho, tras explicar que como ministro es el "director de orquesta" que tiene que hacer cumplir a las administraciones.

 

En cambio, el ministro no ha querido decir si el Gobierno se plantea también eliminar los moscosos, los días para asuntos propios de los que disponen los funcionarios, y ha insistido en que su idea es avanzar en el número de horas semanas que trabajan.

Por otro lado, ha admitido que el Gobierno también está considerando la posibilidad de que los funcionarios sean sometidos a evaluaciones permanentes con "más peso" para que ver cuáles son productivos y para que la función pública vaya adquiriendo eficiencia en la prestación de servicios.

Sin embargo, no ha querido concretar si el Ejecutivo eliminará la deducción por compra de vivienda habitual que recuperó hace apenas seis meses y si el Gobierno prevé crear un banco malo para segregar los activos tóxicos.

En este sentido, ha considerado "vital" sanear la banca y se ha mostrado convencido de que la segregación de estos activos será un elemento movilizador, aunque dependerá de las condiciones que se incluyan en el memorando, que se discute este mismo lunes en la reunión del Eurogrupo. "Hay que verlo como una oportunidad", ha subrayado.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que el objetivo del Gobierno es hacer políticas que permitan conseguir los cifras de déficit y que, al mismo tiempo, no agudicen la recesión económica. "Es algo que le conviene a España y le conviene a Europa", ha dicho.

A su parecer, es el momento de cumplir y de hacer una Europa "unida y fuerte", sin la que el proyecto europeo "no tiene sentido ni ahora ni nunca". En este sentido, ha asegurado que Europa ha demostrado ser un "proyecto integrador" que ha permitido un grado de convivencia, de tolerancia, de libertad y de democracia como nunca antes.

El euro, según Montoro, ha promovido políticas económicas más homogéneas y ahora se tiene que materializar en la unión bancaria y en compromisos "reales y firmes". "Estamos convencidos de que nuestro proyecto es común y es el euro y es la integración política que se deriva del euro", ha insistido.

 

 

  • 1