Local

El Gobierno subirá un 1% las pensiones en 2013

Además, el Ejecutivo mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de noviembre.

el 27 sep 2012 / 11:01 h.

TAGS:

El Gobierno incluirá en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones de un 1% y además  mantendrá la compensación por la desviación del IPC en el mes de  noviembre, según confirmaron a Europa Press en fuentes  gubernamentales.

Así, el anteproyecto de Ley de Presupuestos no recogerá ningún  cambio normativo en la Ley General de Seguridad Social, que sería  necesario para no revalorizarlas en función del IPC.

El Gobierno del PP ya subió las pensiones un 1% para este año,  tras la congelación que sufrieron en 2010 con el Ejecutivo de José  Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, experimentarán también un alza del 1%  en 2013, aunque los pensionistas verán aumentadas sus nóminas por  encima de esa cantidad.

Y es que a ese porcentaje del 1% habrá que sumar la compensación  que tendrá que abonar el Gobierno de Mariano Rajoy por la desviación  de la inflación de este año y que, según las fuentes consultadas por  Europa Press, mantendrá en los mismos términos que marca la Ley  General de la Seguridad Social.

Actualmente, el IPC interanual está en el 2,7%, con lo que habría  que compensar a los pensionistas por esa diferencia de 1,7 puntos.

Sin embargo, la referencia para revalorizar las pensiones es la  inflación interanual de noviembre, que se conocerá dentro de un par  de meses. Esa brecha podría aumentar o reducirse, aunque lo normal es  que la subida del IVA presione el IPC al alza.

Cada décima de desviación de precios implica para el Gobierno un  coste de unos 100 millones de euros para compensar a los  pensionistas, por lo que con una inflación en noviembre del 3%, el  coste se aproximaría a los 2.000 millones, a los que habría que sumar  otros 2.000 millones para consolidar esa diferencia en la nómina de  las pensiones. 

El Gobierno tenía claro que las pensiones era la última partida a  tocar y así lo ha dicho tanto el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien hace  un par de días declaró que las pensiones "se ajustarían a la subida  de la vida".

  • 1