Local

El Gobierno teme que EA cobije a los abertzales en los comicios

El debate interno de los radicales sobre la violencia ha propiciado el acercamiento.

el 21 feb 2010 / 20:17 h.

TAGS:

La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez (d), con la madre del ertzaina Jorge Díez, Begoña Elorza.

La opción que más teme el Gobierno, de todas las posibles respecto a ETA, es que la izquierda abertzale se presente finalmente a los próximos comicios municipales y forales bajo las siglas de Eusko Alkartasuna (EA), porque ésta sería la más difícil de frenar, según las fuentes consultadas por Europa Press, quienes precisaron que los integrantes de la ilegalizada Batasuna también están trabajando en la creación de una plataforma de notables.


El acercamiento entre EA y la antigua Batasuna se hace cada día más patente y, según las fuentes consultadas, se ha acelerado tras la emisión del comunicado realizado esta semana por la izquierda abertzale en el que exponen su apuesta por circular por "vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" con el fin de avanzar en un cambio de marco en "ausencia total de violencia". La reacción del secretario general de EA, Pello Urizar, fue clara al afirmar que había desaparecido el "principal escollo" para articular un movimiento soberanista "no violento" y adelantó que ya es el momento de iniciar contactos para ir articulándolo.


Pero EA quiere estar bien segura de que sus compañeros de viaje rechazan de verdad esta violencia y no quiere encontrarse con controversias o reveses si ETA logra realizar un atentado. Por ello, y según las fuentes nacionalistas consultadas por Europa Press, están "ensayando" o tratando de cerrar una respuesta conjunta de rechazo a la violencia en caso de que la banda terrorista perpetre algún atentado.


Esta cercanía cada vez mayor ha disparado todas las alarmas en el Gobierno, que teme que una de las opciones que pueda acabar utilizando la izquierda abertzale sea la de presentarse a las elecciones bajo las siglas de EA. "La peor opción de todas si se trata de frenar que la antigua Batasuna vuelva a estar en las instituciones democráticas", exclamaba una de las fuentes del Ejecutivo consultadas.


Mientras, el lehendakari, Patxi López, advirtió ayer durante el homenaje a Fernando Buesa de que "sólo hay un camino para hacer política" y que éste consiste en "cortar definitivamente los hilos que mueven los terroristas", por lo que no se puede "hacer política con una mano y con la otra mantener el paraguas del cobijo de la violencia".


Igualmente, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, aseguró ayer que la izquierda abertzale "ha perdido el norte" porque a sus integrantes "les gustaría ser legales, desligarse del terrorismo, entrar en una nueva fase política, pero no saben cómo hacerlo", algo que se comprueba en el documento.


informe de las cárceles. En estas circunstancias, la parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez permaneció lejos del debate y, en su lugar, instó al Gobierno vasco a presentar, en el plazo de seis meses, un estudio "que refleje la situación real" de los centros penitenciarios del País Vasco. La formación jeltzale pide al Ejecutivo que incluya la información relativa tanto al personal que presta servicio en las cárceles como a la situación de los internos. Recuerda que el Gobierno vasco tiene la competencia exclusiva "en la ejecución de la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios".

 

  • 1