Local

El Gobierno trabajará por un puerto de Tarifa "viable"

El Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a buscar alternativas tras su informe desfavorable y la Junta anuncia que no renunciará al proyecto.

el 23 feb 2011 / 20:50 h.

TAGS:

El Ministerio de Medio Ambiente matizó ayer su varapalo al proyecto de ampliación del puerto de Tarifa, una obra que prevé crear 2.000 empleos directos e indirectos y cuyo frenazo cayó como un jarro de agua fría en la Bahía de Algeciras en plena antesala de elecciones municipales. La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, reconoció que el proyecto que está sobre la mesa "no es viable desde el punto de vista medioambiental", de ahí el informe desfavorable, pero se mostró "dispuesta a trabajar desde ya" para buscar una alternativa que sí lo sea.

 

La Junta también dejó claro que está dispuesta a seguir adelante con las nuevas infraestructuras porque resulta "absolutamente necesaria" y tanto el presidente, José Antonio Griñán, como las consejeras de Presidencia y Obras Públicas, Mar Moreno y Josefina Cruz, aseguraron que trabajaran con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para buscar alternativas. El martes, tras dar a conocer el dictamen contrario de Medio Ambiente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, se mostró pesimista al preguntarse "qué proyecto más" se puede presentar, tras tres intentos desde 2004 y después de avalar el último con 26 estudios realizados por instituciones y universidades.

"Hablaremos con Medio Ambiente, porque seguimos pensando que es un proyecto muy importante para Tarifa", aseguró Griñán. Tanto Cruz como Moreno aseguraron que la Junta analizará con el puerto el informe del Ministerio para estudiar soluciones.

El proyecto prevé la ampliación del puerto en 46,9 para aumentar la capacidad de tráfico y atraque de Tarifa ante la competencia del puerto marroquí de Tánger. Los ecologistas, que aplaudieron el rechazo del Ministerio, denuncian que alterará la biodiversidad del Parque del Estrecho.

  • 1