Local

El Gobierno unificará las políticas de inmigración y consumo irá a Salud

Griñán se subió ayer a la tribuna del Parlamento andaluz sin haber hablado aún con todos los elegidos para su nuevo Gobierno, aunque con una idea clara de cómo quiere reorganizar las competencias de cada área. Unificará las políticas de inmigración y Salud asumirá las de consumo.

el 16 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

i. m. / i. c.

Griñán se subió ayer a la tribuna del Parlamento andaluz sin haber hablado aún con todos los elegidos para su nuevo Gobierno, aunque con una idea clara de cómo quiere reorganizar las competencias de cada área. Unificará las políticas de inmigración y Salud asumirá las de consumo.

Tras la investidura de hoy, comienza para José Antonio Griñán la segunda parte: las llamadas para componer su Gobierno. A quienes vaya a dejar fuera de su equipo, tiene previsto telefonearles personalmente. Al mediodía de ayer aún no había tanteado a algunas de las incorporaciones previstas, con lo que hasta esta tarde el futuro presidente no encajará todas las piezas. Esta fase -que mantiene en vilo a consejeros y a los cuadros del PSOE-A- es la que más le "preocupa", según aseguraron fuentes cercanas al candidato.

Lo que sí tiene ya cerrada es la redistribución de competencias. En su discurso, Griñán ya dio por seguro que no se mirará en el espejo de Rodríguez Zapatero y mantendrá el modelo actual de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En la Administración estatal, las competencias de universidad han pasado a educación, pero en la andaluza seguirán en el departamento que dirige en funciones Francisco Vallejo, que en los últimos días ha defendido con firmeza la continuidad de este modelo. Esta "excelente conexión", sostuvo, se mantendrá.

Otros departamentos se verán afectados por lo cambios, como Gobernación, Salud o Igualdad y Bienestar Social. En el caso de Gobernación, en los planes de Griñán entra sacar de esta consejería las políticas de inmigración y de consumo, según informaron fuentes cercanas al futuro presidente. Griñán prefiere unificar toda la gestión de las potestades autonómicas en inmigración en Igualdad y Bienestar Social, que ahora sólo se encarga de lo relacionado con los menores extranjeros no acompañados. Las competencias de consumo pasarán a Salud, que dirige María Jesús Montero, consejera que seguirá al frente de este departamento, según confirmó Griñán a un grupo de periodistas.

Gobernación, por tanto, quedará definido como un departamento eminentemente político, encargado de la interlocución territorial (con ayuntamientos y diputaciones) y de la coordinación de la Administración periférica, a la que Griñán quiere dotar de más capacidad de decisión. De la coordinación interna del Consejo de Gobierno, de pilotar la estrategia política de la Junta, se encargará la Consejería de la Presidencia, para quien Griñán ya tiene titular confirmado, según aseguraron las fuentes. Ya ha fichado además al viceconsejero de la Presidencia, al tiempo que nombrará directora del Gabinete de la Presidencia a Rosa Castillejo, jefa de gabinete de Griñán en la actualidad.

Los cambios no sólo afectarán al reparto de materias, también al orden de cada departamento en organigrama de la Junta. La idea de Griñán es reforzar a la Consejería de Educación, que pasaría a la cuarta posición del escalafón sólo por debajo de Presidencia, Economía y Hacienda y Gobernación. Sería en detrimento de Innovación, Ciencia y Empresa, que ahora es tercera en el ránking.

  • 1