Local

El Gobierno valorará en el Parlamento las cuentas de la UE este mes

Pedirá comparecer para analizar la propuesta de la Comisión Europea para los presupuestos 2014-2020. Andalucía deja de ser región de convergencia y aspira a ser "de transición" para seguir recibiendo fondos.

el 03 jul 2011 / 19:43 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, anunció ayer que el Gobierno andaluz solicitará comparecer en el Pleno del Parlamento en julio para "valorar las propuestas de la Comisión Europea" para los presupuestos 2014-2010. Julio es un mes inhábil en la Cámara y pese a que el PP pidió habilitarlo, el PSOE se opuso, aunque sí acordó celebrar un pleno extraordinario para debatir las leyes de autónomos y turismo.

 

Andalucía dejará de ser en 2013 región de convergencia, las que captan más fondos europeos, pero la Junta ya ha pedido -lo hizo el presidente Griñán durante su visita a Bruselas a principios de año- que haya un proceso de adaptación y la UE baraja crear la categoría de "transición".

De la UE vienen "fondos estructurales que permitirán la mejora en infraestructuras y desarrollo tecnológico, como las ayudas a la agricultura". Por ello, Moreno destacó que si Andalucía logra ser región en "transición" y un presupuesto comunitario adecuado será "un gran éxito".

Pese a que los presupuestos globales han crecido un 5%, la Junta "no va a bajar la guardia" hasta que "la propuesta" sea definitiva. Tras la Comisión debe posicionarse el Consejo de Europa "y ya hay voces de países como Gran Bretaña que piden que se recorten los presupuestos de la UE para agricultura".

Moreno defendió que los presupuestos para la Política Agraria Común (PAC) "se estabilicen" y la "tasa sobre transacciones financieras que propone la Comisión para financiar los presupuestos", que "coincide" con la idea defendida por Griñán en Bruselas, una postura que quiso consensuar con la oposición antes del viaje. Sin embargo, el PP criticó ayer que Griñán "nunca ha tenido una agenda europea".

  • 1