Local

El Gobierno vasco advierte del alto riesgo que hay de nuevos atentados

La cúpula de ETA ha caído, pero la banda terrorista aún puede hacer daño. Una circular interna distribuida entre la Ertzaintza pide a los agentes extremar la vigilancia ante posibles atentados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:14 h.

TAGS:

La cúpula de ETA ha caído, pero la banda terrorista aún puede hacer daño. Una circular interna distribuida entre las unidades de la Ertzaintza pide a los agentes extremar la vigilancia ante posibles atentados, especialmente en el entorno de los partidos políticos.

La circular recomienda a los agentes elevar las precauciones ante posibles atentados tanto contra los propios ertzainas como contra objetivos ciudadanos, especialmente en "el entorno de determinadas formaciones políticas, de sus miembros y de sus sedes", partidos que Interior no detalla. La instrucción interna recuerda también a los agentes la necesidad de incrementar sus propias medidas de autoprotección, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

La comunicación interna se enmarca en las periódicas recomendaciones que el Departamento de Interior hace llegar a los agentes, si bien Interior ha recordado que en este caso su necesidad "se ve acentuada tras el análisis de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el ámbito de las actuaciones criminales de ETA y de la lucha policial contra dicha organización terrorista".

La operación. Mientras tanto, continúa la operación policial franco-española que se ha saldado con seis personas detenidas, una de ellas el principal líder político de la banda terrorista.

El registro del piso que ocupaba la cúpula de ETA en la calle Cours de la Marne, en el centro de Burdeos, finalizó ayer de madrugada, después de que los agentes y los detenidos pasasen 16 horas examinando sus 34 metros cuadrados. Han aparecido cinco pistolas, que se suman a la "abundante" información incautada en soporte informático, ordenadores y USB, así como una pequeña cantidad de explosivo y otros elementos para la confección de bombas. En las inmediaciones también se registraron dos vehículos con matrículas falsas que utilizaban los presuntos etarras.

Por otro lado, ya se encuentra en dependencias de la Guardia Civil en Madrid José Antonio Barandiaran, el ex alcalde de Andoain detenido dentro de la misma operación. Barandiaran fue la pista que llevó a la Guardia Civil hasta el escondite de la cúpula de la banda. En París, la Fiscalía antiterrorista ha prolongado 24 horas la detención provisional de Francisco Javier López Peña, Thierry, número uno de la organización terrorista, y los otros tres presuntos etarras arrestados.

Mientras tanto, los gobiernos español y francés se muestran satisfechos por los frutos que ha dado su colaboración en materia terrorista y esperan sacar el máximo partido posible a la operación contra ETA. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió ayer con su homóloga francesa, Michelle Alliot-Marie, para analizar las detenciones. Rubalcaba, confió en "explotar" todo el potencial de la operación contra la cúpula de ETA de forma "rápida y conjunta" con las autoridades francesas.

También desde el Gobierno, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega manifestó que "un grupo de terroristas presos de la sin razón jamás conseguirá doblegar la voluntad de millones de españoles libres y dispuestos a hacerles frente". Insistió en que su único destino es la cárcel.

  • 1