Local

El Gobierno vasco condena, pero reitera que habrá consulta

El Ejecutivo vasco arremetió contra ETA al hilo de su último comunicado, pero aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que ni los atentados disuadirán al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar su consulta sobre el derecho a decidir de Euskadi.

el 14 sep 2009 / 21:33 h.

TAGS:

El Ejecutivo vasco arremetió contra ETA al hilo de su último comunicado, pero aprovechó la ocasión para poner de manifiesto que ni los atentados disuadirán al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar su consulta sobre el derecho a decidir de Euskadi. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, fue la encargada de poner voz a esta reflexión, al advertir a ETA de que "la violencia y las ejecuciones sumarias no deciden el futuro" del pueblo vasco. De paso, aseguró que la banda terrorista "no va a impedir hacer política ni que la sociedad sea consultada", tal y como prevé el lehendakari.

Azkarate destacó que "el futuro" no pertenece a ETA, que su "ciclo", el de la violencia, "ya ha acabado" y que "matar y asesinar van directamente en contra de la capacidad de hacer política y de que la sociedad sea consultada".

En cuanto al comunicado, criticó que "aún es capaz de afirmar con perversa frialdad que ejecutó a dos guardias civiles. No ejecutó a nadie, asesinó a dos jóvenes, asesinó todas las ilusiones y esperanzas que tiene la vida. Y no hay que buscarle más explicaciones".

Silencio de batasuna. Desde Batasuna, su dirigente Karmelo Landa rehusó valorar el comunicado de ETA, aunque sí afirmó que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "hizo un llamamiento al combate y a la confrontación" cuando "dio un portazo" al "proceso negociador".

La izquierda abertzale puso en marcha una campaña informativa que va a llevar a cabo "en toda Euskal Herria" para "conseguir la implicación de la ciudadanía en la necesidad de un cambio democrático", en el que haya "igualdad de oportunidades políticas".

  • 1