Local

El Gobierno vasco dice que López "se achicharra" por la paz

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que el lehendakari, Patxi López, "ha estado donde tenía que estar".

el 19 oct 2011 / 09:59 h.

TAGS:

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha respondido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que el lehendakari, Patxi López, "ha estado donde tenía que estar" y le ha puntualizado que tanto él como los socialistas vascos, en general, se han "achicharrado" por la paz los últimos 20 años.


Con estas manifestaciones, la portavoz del Gabinete López ha aludido a las palabras del presidente de su partido que este martes se mostró "muy cabreado porque en este proceso he encontrado muy poca comprensión" en su partido y agregó que el lehendakari "debería haberse quemado por la paz".

En declaraciones tras inaugurar en Bilbao el congreso en el que cerca de 150 expertos internacionales hablarán sobre el futuro del Estado autonómico, Mendia ha asegurado que "todos los socialistas vascos" con el lehendakari "a la cabeza", se han "achicharrado" durante "los últimos 20 años en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz".

"Nunca hubo un presidente en España tan comprometido con la paz en este país como José Luis Rodríguez Zapatero, y nunca ha habido un lehendakari que, teniendo de cabecera para su legislatura la consecución de la normalidad en este país, pueda tener la posibilidad de que, cuando termine su mandato, decir que la normalidad en las calles de este país va a ser una realidad", ha explicado.

Por esta causa, ha insistido en que Patxi López "se está achicharrando en la búsqueda de la paz y en la búsqueda del futuro" de Euskadi. "Y el futuro de este país hay que buscarlo también más allá de las fronteras del mismo", ha agregado, en alusión al viaje que el presidente vasco ha realizado a Estados Unidos y que ha coincidido con el desarrollo, en San Sebastián, de la Conferencia de Paz.

UNA OPORTUNIDAD
Mendia ha destacado "la gran ocasión" de "vender" Euskadi como un territorio" de paz y de prosperidad, de oportunidades" y ha argumentado que "en vez de hacer viajes defendiendo las ideas políticas", el lehendakari se desplaza al exterior en búsqueda de "una oportunidad para los vascos" en un periodo de crisis "tan largo".

"Creo que el lehendakari ha estado donde tenía que estar, está donde tiene que está y, al mismo tiempo, está aquí también", ha manifestado.

Según la portavoz del Ejecutivo, si los socialistas vascos han estado en la Conferencia ha sido "porque lo decidió él en calidad de secretario general del PSE".

Por último, ha eludido "entrar en las críticas" realizadas por Eguiguren" que, según ha recordado, "él mismo dice que no son críticas al lehendakari". "Son opiniones de Jesús, le respeto mucho, es el presidente del partido y, además, le aprecio mucho en lo personal", ha concluido.

 

  • 1