Local

El Gobierno vasco prohíbe una manifestación de la izquierda abertzale en Bilbao

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha anunciado hoy la prohibición de la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el próximo 21 de agosto, el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína.

el 16 sep 2009 / 07:08 h.

TAGS:

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha anunciado hoy la prohibición de la manifestación convocada por la izquierda abertzale en Bilbao para el próximo 21 de agosto, el Día Grande de las fiestas de la capital vizcaína.

En un comunicado, la Consejería de Interior ha señalado que con esa manifestación se pretendía aprovechar la fiesta local de Bilbao para "defender o reivindicar postulados de organizaciones ilegalizadas".

Ha considerado que "la manifestación del 'Día Grande' de la Aste Nagusia ha sido aprovechada en años anteriores por las organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA para defender sus postulados".

El departamento que dirige Rodolfo Ares ha decidido prohibir la manifestación por "los claros vínculos con organizaciones ilegalizadas de las personas que se encargaron de darla a conocer a los medios de información, el contenido de sus declaraciones y la identidad de la persona que realizó el trámite de comunicar a la Ertzaintza" la convocatoria de la marcha.

Interior ha afirmado que esta medida se ha adoptado "al objeto de hacer cumplir la Ley y para evitar posibles altercados de orden público".

En la nota de prensa, ha argumentado que el comunicante de la marcha a la Ertzaintza ha sido identificado en los últimos cinco años en varias concentraciones "en las que se defendían postulados del entorno de ETA" y que formó parte de un grupo que "boicoteó un mitin electoral enmarcado en las elecciones municipales y forales de 2007".

Interior ha explicado que los tres portavoces que intervinieron el pasado martes en la rueda de prensa en la que se anunció la manifestación, Arantza Urkaregi, Marta Pérez y Dabi Alonso, han sido concejales de la izquierda abertzale en Bilbao y posteriormente han integrado candidaturas anuladas por los tribunales, y ha añadido que en esa comparecencia "defendieron los mismos postulados que mantienen las organizaciones del entorno de ETA".

Así, Interior ha relatado que Urkaregi fue concejal por Euskal Herritarrok, promotora de la plataforma Herria Aurrera, ilegalizada antes de las elecciones municipales de 2003, y cabeza de lista por ANV a las elecciones a las Juntas Generales de Vizcaya en 2007, lista también ilegalizada, además de participar en 2004 en la ocupación del salón de plenos del Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa).

En cuanto a Marta Pérez, la Consejería ha indicado que ha sido militante de Jarrai, concejal en Bilbao por Euskal Herritarrok y miembro de la lista ilegalizada de Bilboko Abertzale Sozialistak.

Sobre Dabi Alonso, Interior ha recordado que fue concejal en Bilbao por HB y EH, candidato de Herria Aurrera en 2003 y participó en la presentación de candidaturas de Batasuna en el Palacio Euskalduna en enero de 2007.

Además, ha agregado el Gobierno Vasco, ha sido detenido por desórdenes y atentado contra agentes de la autoridad en cuatro ocasiones entre 1994 y 2003, y ha participado en actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA.

En la convocatoria pública de la manifestación, hecha durante una rueda de prensa el pasado martes en Bilbao, los representantes de la izquierda abertzale llamaron a los ciudadanos a sumarse a esta marcha en demanda de un cambio político y social "en el camino de la independencia", así como para reivindicar la ikurriña "frente a la bandera española" y para solidarizarse "con los represaliados vascos".

  • 1