Local

El Gobierno vasco sigue cercando a los abertzales

El consejero vasco de Inte- rior, Rodolfo Ares, hizo ayer un llamamiento a los ayuntamientos del País Vasco para que endurezcan los requisitos de apertura de txosnas (casetas festivas) en fiestas y no den permiso a aquellas que están para dar soporte social a ETA.

el 16 sep 2009 / 07:38 h.

TAGS:

El consejero vasco de Inte- rior, Rodolfo Ares, hizo ayer un llamamiento a los ayuntamientos del País Vasco para que endurezcan los requisitos de apertura de txosnas (casetas festivas) en fiestas y no den permiso a aquellas que están para dar soporte social a ETA. Ares hizo ayer balance de la actuación de la Ertzaintza en las fiestas en el País Vasco este verano, marcada por la decisión de evitar actos de enaltecimiento del terrorismo, como manifestaciones o exhibición de carteles o fotografías de presos de ETA.

Ares hizo un balance "muy positivo" de la actuación de la Ertzaintza pero dijo que necesita "el apoyo de todos". Así, pidió a los ayuntamientos que, "además de seguir trabajando en la retirada de todo tipo de soportes que enaltecen al terrorismo u ofenden la memoria de las víctimas, revisen los criterios de concesión de licencias para impedir la apertura de txosnas o establecimientos pertenecientes a comparsas o cuadrillas que todos sabemos que están creadas para dar soporte social a ETA".

También hizo un llamamiento "a esa parte de la ciudadanía que desgraciadamente se ha podido acostumbrar a la simbología etarra" y les pidió "que no se dejen vencer por la resignación y la apatía y pasen de largo, y no entren en establecimientos que exhiban imágenes que enaltecen a los asesinos o los que amenazan a esta sociedad". En contestación al alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), que calificó de "exceso" la actuación de la Ertzaintza en esta localidad el pasado 16 de agosto en fiestas, al impedir la celebración de una marcha de apoyo a los presos etarras prohibida por la Audiencia Nacional, anunció que comparecerá de manera "urgente" en el Parlamento Vasco para explicar el operativo policial.

También consideró "injustas" las declaraciones de Joseba Egibar (PNV) o Patxi Zabaleta (Aralar) y ha lamentó "que digan que no hay que actuar para evitar problemas" porque eso sería "una falsa normalidad". Asimismo, reprochó al PNV que equipare a la Policía vasca con los "intolerantes" y advirtió de que el PSE no va a cansarse de "retirar carteles".

  • 1