martes, 19 febrero 2019
12:20
, última actualización
Local

El Gobierno ve "dramática" la ola de crímenes machistas

Una mujer falleció ayer en Barcelona, la víctima 36 de este año.

el 07 jul 2010 / 20:52 h.

TAGS:

Concretación en el Ayuntamiento de Barcelona contra la violencia de género.

El último caso de violencia machista tuvo lugar la madrugada del martes en el barrio de Sants de Barcelona. Su víctima se ha convertido en la número 36 de este año, lo que ha hecho saltar la alarma en el Gobierno.


Su delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente, reconoció ayer que la situación es "dramática" por el aumento de las crímenes machistas en 2010, ya que, como media, se produce un asesinato cada cinco días.


Lorente se pronució así durante la presentación del estudio Igualdad y Prevención de la violencia de género en la adolescencia, al ser preguntado por los periodistas sobre los tres crímenes machistas que se han sucedido en lo que va del mes de julio. Según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, que eleva ya a 36 las mujeres asesinadas en lo que va de año.
A los tres crímenes que se han producido en la primera semana de este mes de julio, hay que añadir el último, que tuvo lugar la madrugada del martes en el barrio de Sants de Barcelona, donde murió una mujer de 27 años, a manos de su esposo. La mujer, que había denunciado en dos ocasiones a su marido por malos tratos, fue estrangulada. El presunto culpable, Marcelo Iván C.U., de 33 años, fue detenido tras entregarse en una comisaría de los Mossos d'Esquadra y confesar el crimen.


Además, hay un caso más de violencia machista por confirmar. Se trata de una mujer de nacionalidad ucraniana de 37 años, que falleció el martes en Gerona al ser, presuntamente, lanzada al vacío desde una sexta planta.


Efecto imitación. Ante esta situación, Lorente, destacó el incremento de medidas de protección y seguridad y la prevención de los denominados "efecto imitación" y el "efecto paso a la acción", como los factores para evitar estos homicidios machistas.
Lorente delaró que "no es casualidad" que en los últimos meses los casos de violencia de género se concentren en torno a periodos muy concretos, ya que este año se produce un crimen machista cada cinco días. "Creemos que hay algunos de ellos, no todos, que pueden verse facilitados por esa imitación y estamos trabajando con los medios de comunicación", añadió el delegado del Gobierno.


Por ello, resaltó la importancia del tratamiento de la información sobre la violencia machista que ofrecen los medios , ya que "puede ser muy eficaz" para evitar la imitación de los casos por parte de los agresores. No obstante, Lorente, apuntó que la respuesta institucional es "clave".

  • 1