Cultura

El Gobierno ve 'fácil' ganar a Odyssey

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, aseguró el jueves que el Gobierno español se encuentra en la parte "más fácil" de proceso judicial que se desarrolla en Tampa (Florida) frente a la empresa Odyssey.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, aseguró el jueves que el Gobierno español se encuentra en la parte "más fácil" de proceso judicial que se desarrolla en Tampa (Florida) frente a la empresa Odyssey. España tiene un plazo de 60 días para demostrar que la fragata Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a las costas del Algarve en misión militar. "El juez ha tenido en cuenta nuestras consideraciones y eso es muy importante para España", subrayó Jiménez, quien insistió en que La Mercedes era un buque de guerra de la corona española, hundido en 1804 tras recibir un ataque inglés en la batalla del cabo de Santa María.

Preguntado por las reclamaciones peruanas respecto a la carga de La Mercedes, que trasportaba monedas de oro y plata acuñadas en Lima a finales del XVIII, y que una funcionaria del Gobierno peruano ha reclamado, el responsable de Bellas Artes dijo que Perú "no existía" en la época por lo que no puede pedir la carga de La Mercedes, que pertenece a España. Además, Perú tiene "distintos problemas" porque no ha firmado el Convenio de Protección del Patrimonio Subacuático ni la Convención del Derecho al Mar.

  • 1