Local

El Gobierno ve posibilidades de acuerdo en pensiones por la evolución "satisfactoria" de las negociaciones

Pese a ello, el ministro de Trabajo ha admitido que "queda un importante" camino por delante, ya que aún existen diferencias "importantes".

el 11 ene 2011 / 11:20 h.

TAGS:

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que las negociaciones entre el Ejecutivo y los sindicatos en materia de pensiones se desarrollan "satisfactoriamente", puesto que se ha alcanzado una "suficiente profundidad e intensidad" que debe mantenerse en los próximos días y que puede hacer posible "vislumbrar posibilidades de acuerdo" en las fechas previstas.

"Debe haber acuerdo, pero el 28 de enero debe haber un proyecto de ley", ha señalado Gómez en declaraciones a la prensa antes de la colocación del retrato del ex ministro Jesús Caldera en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Gómez ha asegurado que la negociación, después de haberse intensificado este fin de semana, "va bien y está viva", ya que ambas partes han avanzado "sustancialmente" en puntos de vista y en los criterios para abordar los desafíos que plantea el futuro del sistema de pensiones.

"Contamos con una buena base compartida con los sindicatos", ha indicado el titular del departamento de Trabajo, tras asegurar que tanto los representantes de los trabajadores como el Gobierno parten de un mismo objetivo, que es consolidar el futuro del sistema de pensiones.

Pese a los logros de las últimas reuniones, Gómez ha admitido que "queda un importante" camino por delante, ya que aún existen diferencias "importantes", aunque, a su parecer, los avances son "tangibles" porque las dos partes han constatado que hablan "el mismo lenguaje" en términos económicos.

Sobre las principales discrepancias, Gómez ha asegurado que el Gobierno sigue viendo "fundamental" elevar la edad de jubilación para reforzar el sistema, aunque ha puesto de manifiesto la intención del Ejecutivo de hacer esta reforma sin que afecte "en modo alguno" a los actuales pensionistas y con un plazo "suficientemente largo" para que se haga de forma "extremadamente progresiva y suave".

De la misma, forma ha reiterado la disposición del Ejecutivo de hacerlo de forma flexible, con criterios que garanticen que las carreras más largas de cotización pueda jubilarse a los 65 años, así como las personas que se dedican a actividades más "penosas".

"El Gobierno está convencido de que sigue siendo posible encontrar soluciones, respuestas", ha indicado, tras confiar en que la propuesta del Ejecutivo satisfaga a los sindicatos, que han expresado la necesidad de que la prolongación de la edad de jubilación no sea de forma generalizada.

VOLUNTAD PARA EL ACUERDO

A su parecer, el conjunto de la sociedad saldrá ganando de un acuerdo en materia de pensiones, por lo que el Gobierno pondrá "la mayor voluntad, el mayor esfuerzo político y el mayor grado de intensidad" en la negociación para alcanzar un acuerdo antes del 28 de enero, cuando presentará el proyecto de ley.

Gómez, que no ha dado la fecha de la próxima reunión, ha destacado la importancia de que tanto el Gobierno como los sindicatos se centren en estos momentos en la negociación y el consenso y no en la convocatoria de una huelga general para poder avanzar "en las posibilidades de hacer efectivo un acuerdo en las próximas semanas".

Finalmente, se ha mostrado dispuesto a que la negociación sobre las pensiones se amplíe al ámbito político y parlamentario y abarque otras materias como demandan los sindicatos, que la negociación colectiva, la reforma laboral o las políticas activas de empleo.

  • 1