sábado, 23 marzo 2019
17:45
, última actualización
Local

El Gobierno ve una "incidencia media baja" del paro en Andalucía y cifra en 34 los detenidos

Crespo asegura que no hay ninguna ciudad "paralizada" y que los  comercios han abierto en un porcentaje "muy elevado".

el 29 mar 2012 / 11:53 h.

TAGS:

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que las primeras horas de la huelga general convocada este jueves 29 de marzo está teniendo una "incidencia media baja" en la comunidad e "inferior" a la que se registró durante el paro convocado en el año 2010.

En rueda de prensa, Crespo ha señalado que la "normalidad" es la tónica general en las ocho provincias, donde se han registrado un total de 34 detenidos, --15 en Córdoba, cinco en Sevilla, nueve en Málaga y cinco en Cádiz--, habiéndose producido la mayor parte de estas detenciones en las primeras horas de la madrugada.

Ha destacado que transcurridas las doce primeras horas de la huelga general no hay ninguna ciudad "paralizada" y que los comercios han abierto en un porcentaje "muy elevado", aunque se les ha recomendado que al paso de las manifestaciones el cierre provisional para que no haya "dificultades y altercados".

"En todas las ciudades se circula con normalidad y están garantizados los servicios mínimos", ha señalado Crespo, quien ha valorado el seguimiento de la huelga por provincias, aunque sin dar porcentajes. Según ha apuntado, ha sido "bajo" en Jaén, Huelva, Granada y Almería, y "medio bajo" en Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Por sectores, la delegada del Gobierno en Andalucía ha dicho que la incidencia de la huelga en el sector del transporte ha sido "media alta", gracias a la presencia policial que ha escoltado a los autobuses regulares, "lo que ha podido garantizar el derecho a la movilidad de quienes han optado por acudir a sus puestos de trabajo".

En el transporte escolar la incidencia ha sido "alta" debido a los cortes de algunas vías; en el sector del metal también ha sido "alta", mientras que en el de las energías ha sido "baja", en el comercio "media baja", y en comunicación "baja", salvo en Canal Sur.

Si bien, en lo que se refiere a los sectores de sanidad y educación, Crespo ha señalado que el Gobierno no dispone de datos oficiales por parte de la Administración autonómica, pero que los sondeos que se han hecho apuntan a un seguimiento entre el 15 y el 20 por ciento en ambos sectores.

En administración pública, ha indicado que el seguimiento ha sido "bajo" en la administración central y "medio baja" en la administración local, pero que no puede hacer una valoración de la huelga en administración autonómica porque no se han enviado datos del seguimiento de la misma al Gobierno de la Nación.

PRINCIPALES INCIDENTES

La delegada del Gobierno, que ha insistido en la ausencia de "incidentes graves", ha asegurado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han actuado siempre de manera "preventiva", evitando mayores incidentes. Los más destacables se han producido en las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Granada.

Según ha explicado Crespo, en Córdoba los piquetes han intentando cortar el AVE con neumáticos y parar el acceso a los colegios, edificios públicos y centros comerciales bloqueando las cerraduras con silicona. De igual modo, se ha impedido la salida del servicio de recogida de basura en sus servicios mínimos.

En Sevilla, se han arrojado clavos y puntillas en la calzada del Puente del V Centenario con intención de cortar el tráfico y en la entrada de la ciudad por la autovía de Huelva se han quemado neumáticos, lo que ha producido retenciones de tráfico en las primeras horas de la mañana.

En Cádiz, han ardido neumáticos cortando la carretera en las puertas de Navantia y se ha bloqueado la entrada a la ciudad del transporte de Jerez; mientras que en Granada representantes del movimiento 15M han cortado el acceso a la circunvalación por la zona de Neptuno.

PIDE EXPLICACIONES A LOS SINDICATOS

Crespo ha indicado que los sindicatos tendrán que dar explicaciones por el hecho de que se hayan intentado obstaculizar los servicios mínimos que se habían pactado, al tiempo que ha insistido en que el Gobierno de España ha puesto todos los medios para garantizar el derecho a la huelga pero también al trabajo.

Finalmente, Crespo ha señalado que volverá a comparecer ante los medios a las 18,00 horas para hacer una nueva valoración del seguimiento de la huelga y de las incidencias que pudieran producirse durante las distintas manifestaciones que recorrerán las calles de las ocho provincias andaluzas.

 

  • 1