Local

El Gobierno vigilará a la banca para testar que el crédito fluye

Le pedirá informes periódicos detallados de préstamos otorgados a las empresas

el 28 oct 2010 / 19:08 h.

TAGS:

Elena Salgado, ayer, momentos antes de intervenir en el ‘Foro Cinco Días’.

El Ministerio de Economía vigilará que el crédito fluya a las empresas para que no se interrumpa la actividad, razón por la que descarta una reforma fiscal de calado que ahora podría tener efectos perjudiciales sobre la recuperación económica.

Así lo dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado en el Foro Cinco Días ante un auditorio formado por representantes del mundo financiero y empresarial, entre los que estaban los ex ministros de Economía Miguel Boyer y Carlos Solchaga.

Salgado avanzó que pedirá al Banco de España, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) informes periódicos detallados de los créditos otorgados a las empresas para valorar si son necesarias actuaciones adicionales del Ejecutivo. Economía espera contar con información desagregada por el tamaño de los préstamos y por el sector empresarial que los recibe para tener una idea de si se están financiando los proyectos empresariales.

Frente a un público en el que se encontraba el presidente de la AEB, Miguel Martín, Salgado aseguró que el Gobierno ya "ha hecho los deberes" y que ahora son las entidades las que "tienen que hacer su trabajo y aplicarse a la tarea". "Se han puesto las bases, se han establecido criterios y ahora hay que ponerlos en práctica", afirmó en referencia a la reestructuración del sector impulsada por el Ejecutivo.

En su opinión, en la actualidad se dan todos los requisitos para que el sector pueda atender la demanda de crédito de empresas y familias, ya que -según dijo- se ha recuperado el acceso a los mercados y los bancos ya no tienen tanta necesidad de recurrir al Banco Central Europeo (BCE) para financiarse.

Por otra parte, descartó que se vayan a acometer modificaciones tributarias "importantes" porque en el actual momento de crisis podrían ser perjudiciales para la recuperación de la economía.

Las reacciones no se hicieron esperar. Así, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, afirmó que es difícil que crezca el crédito en España a la luz de la evolución decreciente del PIB y del progresivo desendeudamiento de familias y empresas, pero expresó su solidaridad con las iniciativas anunciadas por Salgado para reactivarlo.

Mientras, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, le reprochó que se "entrometa" en el control de la evolución del crédito, al recordar que "en todo caso" es una competencia del Banco de España.

Otros asuntos

Pensiones. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que cuantos más años se amplíe el periodo de cómputo para calcular las pensiones "mejor", al tiempo que consideró prioritario elevar la edad de jubilación a los 67 años. Así, dijo que debe haber una mayor adecuación entre las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social, y añadió que si actualmente está en 15 años de cotización, "mejor 16 que 15, y mejor 17 que 16, y mejor 18 que 17 y mejor 19 que 18", afirmó.

426 euros. Además, señaló que "no habrá aportaciones adicionales" a los Presupuestos de 2011 para prorrogar la ayuda de 426 euros que cobran los parados que han agotado todas sus prestaciones. Salgado señaló que esa ayuda está supeditada a que haya disponibilidad presupuestaria, pero fue tajante al asegurar que "no caben aportaciones adicionales al Presupuesto de 2011".

Reforma laboral. Por otro lado, animó a empresarios y trabajadores a aplicar la reforma laboral y realizar contratos de fomento del empleo con indemnizaciones de 33 días por año trabajado, así como hacer uso de las reducciones de jornada. Dijo además que los elementos centrales de la reforma laboral "no van a cambiar" pese a los paros anunciados por UGT y CCOO.

 

  • 1