Economía

El Gobierno vigilará posibles abusos por el alza de los precios

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Gobierno vigilará "muy de cerca" las subidas de los precios de los alimentos para evitar prácticas abusivas a costa de los consumidores.

el 14 sep 2009 / 20:54 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Gobierno vigilará "muy de cerca" las subidas de los precios de los alimentos para evitar "prácticas abusivas a costa de los intereses de los consumidores", aunque confió en que los precios poco a poco "tiendan a ajustarse".

"Lo razonable es que esta situación, que es consecuencia de la mala cosecha agraria y de la evolución de los precios del petróleo, vaya evolucionando y tienda a ajustarse en los próximos meses", indicó De la Vega tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta, reconoció que el dato del IPC adelantado del mes de noviembre (con un incremento del 4,1% interanual) no es "deseable", pero insistió en que es una escalada que se está produciendo en todos los países y que en España hay datos "para la esperanza".

En este sentido, se refirió a incrementos similares de los precios en el pasado, como la subida hasta el 4,1% del IPC en noviembre de 2000, o hasta el 3,9% en 2002, y señaló que, en este caso, los datos pueden ser "más esperanzadores" porque la media del inflación de este año estará en el 2,7%, "la mejor desde 2000", indicó.

Asimismo, recordó que el diferencial con la Zona Euro es de 1,1 puntos, dato que para la vicepresidenta representa el diferencial medio razonable.

  • 1