Local

El Gobierno y EADS ponen fin a su desencuentro

Sebastián y Gallois firman hoy un acuerdo que deja atrás las desavenencias por Airbus Military

el 03 nov 2009 / 21:38 h.

TAGS:

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el presidente de EADS, Louis Gallois, rubricarán hoy un documento por el que se pone fin a los desacuerdos entre el Gobierno español y el constructor de aviones por la incorporación de la división militar de esta empresa -la antigua EADS-CASA- en Airbus.

Actualmente, el proyecto estrella de Airbus Military es el avión militar A400M, que hará su primer vuelo antes del fin de año, después de haber acumulado diversos retrasos, y que se ensambla en la factoría de San Pablo de la capital hispalense.

Con motivo de la firma de este documento, ambos dirigentes realizarán una visita institucional a la factoría que tiene Airbus en la localidad toledana de Illescas, donde se entrevistarán con los representantes sindicales de los trabajadores y harán una declaración conjunta.

Con este acuerdo se dan por zanjados los problemas que aparecieron cuando, a finales de 2008, se incorporó la división militar de EADS, a cuyo frente se encontraba Carlos Suárez, bajo el paraguas de Airbus, pasando a denominarse Airbus Military.

La oposición de Suárez a esta integración que era vista desde la posición española como una pérdida de poder dentro de EADS, y su enfrentamiento con el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, supuso el cese del directivo.

La cúpula de EADS decidió nombrar a otro profesional español, próximo a Gallois, al frente de la nueva Airbus Military, Domingo Ureña.

La firma de este documento supone que España va a tener más participación en los proyectos actuales y futuros de Airbus, como es el caso del A350, avión comercial que comenzará a volar en 2013, con el que ya se ha aumentado ésta hasta un 11,5%.

  • 1