Local

El Gobierno y el PP siguen evitando el acuerdo anticrisis

Rajoy dice que «a Zapatero le ha faltado coraje» y Blanco le responde que «integre» sus idea.

el 27 feb 2010 / 21:16 h.

TAGS:

El ministro de Fomento, José Blanco, ayer en un acto en Zaragoza.
El acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición continúa encallado. Y las intervenciones de sus principales protagonistas no vaticinan un final feliz.

Así el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz), cuna de dirigentes socialistas como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Luis Pizarro o el fallecido Alfonso Perales y bastión del PSOE, que a Zapatero "no le han faltado apoyos, sino ideas, coraje y determinación para gobernar". Mientras, el ministro de Fomento y uno de los miembros de la comisión interministerial del presidente Zapatero, José Blanco, instó al PP a que "integre" sus ideas, "no a que deje de defenderlas".

Rajoy volvió a insistir en que el Gobierno "tiene que rectificar la política económica" y pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que "no haga más daño del que ya ha hecho". Reiteró su postura contraria a la subida del IVA propuesta por el Ejecutivo porque "si lo que quieres es reactivar el consumo" no se puede castigar "al que trabaja, al que ahorra y al que consume". Y además al Gobierno le pidió que "se ponga de acuerdo", que "diga la verdad, porque aquí se ha engañado a los españoles", que explique "que es lo que va a hacer" porque "sólo tiene una política, gastar lo que no tienen" y que tenga "el coraje necesario para gobernar".

Pero el presidente del PP también se enfrentó ayer al Gobierno por Cuba: "El Ejecutivo español no puede dejar solos a los disidentes cubanos". Y exigió al Ministerio de Exteriores una política de "máxima exigencia" en defensa de las libertades y derechos en la isla caribeña.

Cadena perpetua. Tras recordar casos como los de Marta del Castillo o Mari Luz, Rajoy anunció que el PP planteará una modificación de la Ley del Menor para que se establezca la "prisión perpetua revisable", una medida que "no es un invento" y que está "en una mayoría de países de la comunidad europea". "Queremos una sociedad decente", afirmó.

El presidente del PP, que antes de asistir a este mitin visitó zonas de Jerez de la Frontera afectadas por el temporal, expresó su solidaridad con todos los afectados y especialmente con los agricultores y ganaderos. "Cuando ganemos las elecciones, es decir, pronto, habrá en España un Ministerio de Agricultura y Ganadería como siempre", dijo, antes de acusar al Gobierno de no haber trabajado en la prevención: "prevenir es mucho mejor que curar, si se hubiera hecho lo que había que hacer, nos hubiéramos evitado muchos problemas".

Mientras, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, respondió que la petición al PP para que se avenga a participar en un gran pacto de Estado contra la crisis y por el empleo no significa que se le pida que "deje de defender sus ideas", sino que sea capaz de integrarlas en un proyecto colectivo. En un acto organizado por los socialistas de Zaragoza, en el que estuvo acompañado por el presidente aragonés y secretario general de los socialistas en la comunidad, Marcelino Iglesias, el ministro reiteró en varias ocasiones su petición al PP para que se integre en ese gran pacto político con el objetivo de consensuar medidas para salir de la crisis económica y volver a crear empleo. "Vengo con la intención de no hablar de Mariano Rajoy, que dice que hablo demasiado de él, y no lo voy a hacer para no darle ni una excusa para que no participe en el acuerdo", indicó.

Pero el desafío, agregó, es que todos los partidos políticos sean capaces de "aunar voluntades y sumar esfuerzos".

  • 1