Local

El Gobierno y el PP ven insuficiente el anuncio de los presos de ETA

el 24 sep 2011 / 12:12 h.

TAGS:

Manifestación en Bilbao de apoyo a Otegi.

Tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el Partido Popular, señalaron ayer que es insuficiente el anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al Acuerdo de Gernika, que expresa su compromiso “total con impulsar un proceso democrático hasta el final”. Tanto el PSOE como el PP quieren que realmente se anuncie el final de ETA .

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, admitió que “el comunicado es inédito porque es la primera vez que se produce por parte de los presos de ETA”, y añadió que “es un paso importante, relevante, pero no el que toda la sociedad y el Gobierno deseaba porque no es definitivo ni es el que anuncia el final de ETA”.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó su convencimiento de que hoy estamos “más cerca del final” del terrorismo de ETA “que ayer” pero, al igual que Blanco, advirtió de que este paso en sí no es el final de la banda. “Es una cosa inédita, importante, un paso adelante de un sector que hasta ahora no lo había dado”, indicó Rubalcaba en el curso de un foro celebrado en la sede del PSOE junto al exministro y exresponsable de la Política exterior europea, Javier Solana, centrado en la seguridad global.Buena noticia.

El candidato admitió que se trata de una “buena noticia” después de 50 años de violencia etarra, pero aclaró de que no comparte la interpretación de la prensa cercana a la izquierda abertzale, que ha sentenciado que “se acabó”, ni tampoco la de que quienes dicen que “no ha pasado nada”. “Ha pasado, ni se acabó ni no ha pasado nada”, remachó. 

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró que “ningún demócrata puede conformarse con lo que no sea la disolución incondicional de ETA”. En su opinión, se debe “hablar menos para hacerles menos propaganda y dedicarse más a solucionar los problemas reales de los ciudadanos y a no distraerse de lo principal”.

De forma similar se pronunció el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien aseveró que “lo importante” es que ETA renuncie definitivamente a la violencia y a las armas y que pida perdón a las víctimas.Los que han acogido con más entusiasmo el comunicado son las formaciones vascas.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, lo calificó como “importante” , ya que “hace más irreversible el final definitivo de ETA” e insistió en que “era necesario hacer pedagogía social con la exigencia a ETA del cese definitivo y también la reclamación a la izquierda abertzale para que, en función de la realidad que vive la sociedad vasca, también hiciera ese ejercicio de exigir a ETA el cese definitivo”.

En este sentido, el presidente del PNV subrayó “el peso que tienen los presos en todo ese mundo” abertzale y resaltó que la adhesión a la declaración de Gernika “hace más irreversible el planteamiento que ETA debe hacer de manera clara ante la sociedad: el cese definitivo”.

Bildu, sin embargo, indicó que el comunicado supone “una aportación en positivo al proceso de paz y normalización” y espera que el Estado español “salga de su inmovilismo”. En un comunicado, la coalición soberanista manifestó que, con este paso “adelante”, este colectivo “responde a la demanda de la mayoría social del país”. “El Acuerdo de Gernika, además de tener un amplio apoyo social y político, constituye a día de hoy la única hoja de ruta sobre la mesa para caminar hacia la resolución definitiva del conflicto”, señaló en su nota de prensa.

  • 1