Local

El Gobierno y la familia apoyan la iniciativa de la recompensa

Los acusados y personas de su entorno también podrán cobrar el millón deeuros. El teléfono 697 249 622 está operativo desde hoy para recibir las llamadas.

el 16 mar 2010 / 22:39 h.

TAGS:

Miguel Carcaño podría cobrar el millón de euros si desvela dónde está el cuerpo de Marta del Castillo.

La recompensa anunciada por un ciudadano anónimo que ofrece un millón de euros a quien ofrezca una pista que lleve hasta el paradero del cuerpo de Marta del Castillo, como adelantó ayer El Correo de Andalucía, no dejó ayer indiferente a nadie y fue el tema de conversación. Además de la buena acogida que tuvo ayer en la familia de Marta, el propio delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, apoyó la decisión tomada por esta persona, que prefiere seguir en el más absoluto anonimato.

"Cualquier colaboración ciudadana en un caso de tanta trascendencia humana como el de Marta del Castillo, como el ofrecimiento que ha hecho un ciudadano de dar un millón de euros a aquella persona que ofrezca una pista fiable sobre el paradero del cuerpo de la joven, es de agradecer", dijo el delegado del Gobierno en declaraciones a los periodistas.

López Garzón dejó muy claro que la Policía, siguiendo la "esencia de su trabajo en beneficio de la ciudadanía", colaborará en este asunto y que, incluso, la Delegación del Gobierno en Andalucía "verá qué puede hacer". De hecho, será el abogado de este ciudadano el que se pondrá en contacto con la Policía si recibe alguna llamada que ofrezca una pista "fiable" sobre el paradero del cuerpo.

Una recompensa de la que se podría beneficiar el propio Miguel Carcaño, asesino confeso de la joven, el resto de imputados y personas de su entorno. Según ha podido saber este periódico, en un principio se pensó en excluirlos, pero finalmente se descartó, ya que el único objetivo que mueve a esta persona es lograr que el cuerpo aparezca y que los padres de la joven dejen de sufrir y, los que más datos pueden tener son ellos o su entorno próximo.

Ayer, éste era uno de los debates que suscitó la millonaria recompensa, pero hasta el propio padre de Marta, Antonio del Castillo, dijo comprender que era lógico que se incluyera a ellos, pese a que sería una "desgracia" que ellos lo cobraran. Aún así, señaló que lo único que puede tener hacia esta persona son "palabras de agradecimiento".

No obstante, fuentes consultadas por este periódico dijeron ayer que si el dinero lo cobrara Carcaño o alguno de los acusados, lo que sería "lamentable", éste podría acabar revirtiendo en la familia de Marta, ya que la Fiscalía le reclama a los acusados 220.000 euros de indemnización para los padres y las hermanas de la joven. Además, si finalmente prospera la petición del fiscal de reclamarle a los acusados el coste de la búsqueda. Ésta asciende a 616.319,27 euros, a los que habría que sumar los 12.000 euros del último rastreo en Camas. En total, serían 848.319,27 euros.

El otro debate que ha generado la noticia es la posibilidad de que tras esta iniciativa esté el Gobierno. El letrado del benefactor, Adolfo Jiménez-Castellanos Holgado, desmintió ayer en declaraciones a la Cadena Ser de Córdoba que se trate de una iniciativa impulsada por alguna administración pública. El letrado aseguró que se trata de "un hombre que ha dicho: bueno, pues yo voy a intentar solucionar esto, que ya no puedo soportar más esta situación". De hecho, ha insistido en la idea de que su cliente quiere permanecer en el anonimato, pues lo único que le mueve es un acto "humanitario". "Se mantendrá siempre, yo creo. Incluso los padres me han dicho: ¿En algún momento de nuestra vida podríamos verlo? Creo que no, eso es una cosa ya muy a posteriori".

Jiménez-Castellano aclaró que la recompensa sólo se entregará si la información que ofrezca la persona que llama lleva hasta el cuerpo. El letrado también destacó el agradecimiento de los padres que están "emocionados".

697 249 622: operativo para recibir las llamadas

Durante un mes y destinado a recibir las informaciones que puedan ser definitivas para el hallazgo del cadáver de Marta.El 697 249 622 está ya operativo.

El teléfono que el abogado cordobés Adolfo Jiménez-Castellanos ha puesto a disposición de quienes puedan ofrecer alguna pista fiable sobre el paradero del cuerpo de la joven sevillana ha sido activado esta mañana y se mantendrá operativo durante el tiempo que dura el ofrecimiento del benefactor anónimo que dará la recompensa. Esta persona ha establecido un periodo de un mes (hasta el próximo 17 de abril) para recabar las informaciones que los ciudadanos que puedan saber las hagan llegar.

No ha trascendido el horario en que se recepcionarán las llamadas, aunque se espera que pueda llegar a saturarse.

Asimismo, el letrado insiste en que se garantiza la confidencialidad de las conversaciones que se puedan mantener, pues las ampara su secreto profesional.

En ningún caso, afirmó ayer, dará ningún dato a la Policía sobre la identidad del comunicante y se limitará a dar la información recibida a fin de que los Cuerpos de Seguridad filtren las que puedan ser de utilidad una vez comprobada su veracidad.

 

  • 1