Local

El Gobierno y la Junta analizan de forma bilateral la financiación

Un orden del día similar al de la cita con Cataluña y como el que se abordará en breve con Aragón y Baleares. La bilateralidad tan denostada por muchas voces en los últimos meses está en marcha para negociar el nuevo sistema de financiación. Gobierno y Junta se verán el martes para acercar posturas.

el 15 sep 2009 / 06:05 h.

TAGS:

Un orden del día similar al de la cita con Cataluña y como el que se abordará en breve con Aragón y Baleares. La bilateralidad tan denostada por muchas voces en los últimos meses está en marcha para negociar el nuevo sistema de financiación. Gobierno y Junta se verán el martes para acercar posturas.

Hay un punto del Estatuto de Cataluña al que se agarra la Generalitat para defender un acuerdo a dos con el Gobierno sobre financiación autonómica: corresponde a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat aplicar los preceptos del capítulo de financiación. A eso se acoge el Ejecutivo que preside José Montilla para defender una negociación bilateral, y que las comunidades que acepten tal modelo se suban al carro.

Pero esa misma comisión está en el Estatuto andaluz, que establece un plazo idéntico, de dos años, para que ya estén "concretados" los contenidos financieros del texto autonómico en un foro bilateral con idéntico diseño. Como el Estatut se aprobó antes, ese periodo de dos años expira antes, el 9 de agosto.

La del martes será una primera cita bilateral con carácter formal entre las administraciones central y andaluza para empezar a definir el sistema de financiación autonómica. A través de estas conversaciones, el Gobierno pretende recopilar los planteamientos de las comunidades para luego hacer una propuesta conjunta que satisfaga a todos.

El pasado 28 de mayo, ya se vieron la Generalitat y el Gobierno y en próximas fechas el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto citarse con Aragón y Baleares.

El Ministerio se cuida mucho de que se visualice que en estas reuniones se negocia sobre propuestas concretas.

Fuentes de Economía y Hacienda aseguraron a Europa Press que en la cita se hablará de la financiación de Andalucía, pero no se debatirá de forma exclusiva sobre el documento que la Junta remitió al Gobierno en 2006 y que el Ejecutivo andaluz confía que sea la base sobre la que pivote un acuerdo de las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se sientan todas junto con el Estado.

Será el vicepresidente económico del Gobierno, José Antonio Griñán, quien presida la reunión, en la que estará en nombre de la Administración central el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, el hombre con el que la Junta tiene que negociar el cumplimiento de otros dos puntos fundamentales del Estatuto: que las inversiones del Estado se guién por la población y que se cumplan los plazos para cuantificar y pagar la deuda histórica (antes del 20 de septiembre tiene que estar pactada la cantidad).

Todo eso estará encima de la mesa mañana, aunque la intención del Ministerio de Economía y Hacienda es centrar el debate en un orden del día similar al que tuvo la cita de Cataluña. Los plazos del Estatut apremian.

En esa reunión, se crearon dos grupos de trabajo para empezar a negociar el nuevo modelo: uno sobre los aspectos financieros (para concretar cómo se reforma el Fondo de Suficiencia y cómo se articula la revisión de la solidaridad que establece el Estaut) y otro sobre la nueva cesta de impuestos para las comunidades. Sobre este punto, el Ministerio confía en que mañana se avance en la definición del consorcio que ha de coordinar a las agencias tributarias del Estado y la andaluza.

  • 1