Local

El Gobierno ya sabe cuánto pide la Junta por la deuda

La Junta ya ha entregado al Gobierno su propuesta de cuantificación de la llamada deuda histórica, aunque no la hará pública "por discreción", avanzó el consejero de Economía. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:59 h.

TAGS:

La Junta ya ha entregado al Gobierno su propuesta de cuantificación de la llamada deuda histórica, aunque no la hará pública "por discreción", avanzó el consejero de Economía.

En una entrevista concedida a Europa Press, José Antonio Griñán no descartó la posibilidad de que el cobro efectivo del adelanto a cuenta de 300 millones de euros en concepto de deuda histórica acordado en octubre por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente primero del Gobierno, Pedro Solbes, se produzca antes de las elecciones autonómicas del 9 de marzo.

Según explicó el consejero de Economía, la negociación sobre el montante definitivo de la deuda "sigue desarrollándose", al punto que la Junta "ya ha presentado toda la documentación" que fundamenta su reivindicación tanto en el Ministerio de Economía y Hacienda como en la Comisión Mixta Paritaria Estado-Junta de Andalucía, con lo que "ahora nos queda discutirla".

Aunque el titular andaluz de Economía advirtió: "Hasta que no la discutamos bien, bien, bien con el Gobierno no podremos decir absolutamente nada". La cifra que manejó la Junta en la etapa de Aznar ronda los 1.200 millones de euros.

Respecto al cobro del adelanto a cuenta de 300 millones de euros acordado el pasado mes de octubre, Griñán se mostró convencido de que no habrá "ningún problema" porque se trata de una decisión "que ya está tomada" y únicamente resta que "la Tesorería del Estado diga que hay que transferir la cantidad a la Junta".

"El adelanto a cuenta sólo hace falta liberarlo, porque es una decisión que ya está tomada y que hasta el 31 de marzo podrá llegar en cualquier momento", añadió el consejero, que no aclaró si el pago efectivo se producirá antes de los comicios del 9 de marzo, aunque tampoco ocultó que el interés de la Junta es "recibir el dinero cuanto antes".

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, firmaron el pasado 1 de octubre en Madrid un protocolo que establece que el importe de los anticipos por deuda histórica "podrá alcanzar la cifra estimada de 300 millones de euros" y precisa que "su concesión podrá acordarse antes de que finalice 2007, pudiendo trasladarse al primer trimestre del ejercicio 2008 si resultara de imposible"antes. El Estatuto exige que la deuda se cuantifique antes de septiembre de 2008 y el cobro no pase de la primavera de 2009.

  • 1