Deportes

El goleador de moda

Este sueco de origen balcánico fue fichado por el Ajax en dura pugna con el Arsenal, pero ha sido en Italia donde ha encontrado la regularidad en su anárquico juego.

el 14 sep 2009 / 20:15 h.

Siempre ha sido un jugador excelente, desde que siendo un niño, este sueco de origen balcánico fue fichado por el Ajax en dura pugna con el Arsenal, pero ha sido en Italia donde ha encontrado la regularidad en su anárquico juego.

Zlatan Ibrahimovic no jugó contra España en el partido de ida porque estaba castigado. Se saltó una concentración de su selección, con salida nocturna incluida, y pese a ser el que más galones tiene en ese equipo, su entrenador lo tuvo que apartar para que reflexionara. En realidad es sólo la cabeza lo que le falla algo a un jugador con unas condiciones tremendas que está encontrando la seriedad personal y profesional necesaria en su etapa en Italia, donde hay que rendir se haga lo que se haga.

Estamos ante la mejor versión del sueco de padre bosnio y de madre croata, largo como un día sin pan (1.92 metros) aunque con la coordinación de un pequeño extremo. Zlatan Ibrahimovic es el máximo goleador de la Champions League con el Inter (4 goles) junto a otro que tal baila, Cristiano Ronaldo. En la Serie A, el punta interista es el segundo máximo goleador, con siete goles en diez partidos jugados. Anda lejos todavía de Trezeguet (10 goles), pero empatado en el segundo escalón de la clasificación del Capo Canioneri junto a gente de la talla de Kaká y Totti.

La carrera de Ibrahimovic se forjó en el Malmoe. Tanto destacó, pese a que por entonces no hacía tantos goles, que Arsenal y Ajax, dos selecciones mundiales juveniles, se lo disputaron. Cerca de ocho millones de euros pagó el Ajax y se adelantó a Wenger. En Holanda siguió creciendo paso a paso y la Juventus, antes de su descenso administrativo, creyó que su fútbol encajaría en la Serie A. No se equivocó. Tras un par de temporadas en la Juve, tras caer a la Serie B, el Inter de Milán se hizo con sus servicios y con él ganó la Liga sin despeinarse. Con Suecia todavía no ha aportado lo que se espera de él, porque, pese a sus 26 años, ya es todo un veterano que debe y tiene que explotar ya si su selección quiere volver a ser alguien en el fútbol mundial.

Tobias Linderoth, centrocampista del Galatasaray de 28 años, sufre una lesión en el abductor de cierta importancia y estará fuera de juego en las próximas semanas. Baja muy importante, porque el experto medio ha sido recientemente nombrado como el mejor centrocampista sueco de la temporada pasada y para el seleccionador sueco es un poco la extensión de su dominio en el terreno de juego.

No es el único jugador importante que pierde Suecia para esta lucha por el primer puesto del grupo, ya que Johan Elmander, delantero del Toulouse, se fastidió en un partido de la Copa de la UEFA y no podrá entrenar en un par de semanas, justo el tiempo para no jugar con la selección. Elmander, que incluso estuvo en la agenda del Betis siendo técnico verdiblanco Luis Fernández, es la habitual pareja de Zlatan Ibrahimovic en el ataque sueco.

las debilidades de monchi. No es Elmander el único jugador que estuvo relacionado con el fútbol sevillano en el capítulo de posibles incorporaciones. Hay un extremo, muy trabajador pero con calidad, Christian Wilhelmsson, ahora en la Premier (Bolton), que le encanta a Monchi, director deportivo del Sevilla. Y más conocido todavía es el interés del conjunto de Nervión por contratar a Kallstrom, hoy en Lyon.

  • 1