Local

El google malagueño

Neotake.com es un buscador especializado en libros electrónicos, hablamos con su creador José Gómez.

el 27 nov 2009 / 09:31 h.

TAGS:

Tiene registrados más de 26.700 títulos, la inmensa mayoría de dominio público para su libre descarga. El buscador neotake.com, creado por el ingeniero andaluz José Gómez, puede convertirse en una herramienta fundamental en el nuevo paradigma literario.

¿De dónde indexa Neotake los contenidos?

 Hasta el momento los contenidos indexados por Neotake provienen mayoritariamente de bibliotecas virtuales.
 
¿Cuál es la base técnica de Neotake?
 
Para hacer posible Neotake hemos desarrollado nuestra propia tecnología de búsqueda. Entendíamos que la única forma de ofrecer al usuario los resultados más relevantes en el menor tiempo posible, ahora y en el futuro, era diseñar un software escalable y hacerlo correr en nuestros propios servidores.
 
¿Cuál es la competencia de su buscador?
 
Destacaría "Google Libros", aunque su enfoque es diferente.
 
 ¿Es complicado lanzar un proyecto así en Andalucía?
 
Pienso que emprender siempre es complicado. Por otra parte, desarrollar un proyecto enfocado en Internet da una gran independencia geográfica.
 
¿Cómo cree que será la expansión de la tinta electrónica?
 
La tinta-e ha llegado para quedarse. Es una nueva tecnología que rompe esquemas mentales y modelos de negocio. Creo que su expansión será lenta pero inexorable.
 
DRM... (gestión de autoría digital)
 
El DRM es un concepto que engloba un abanico muy amplio de medidas de protección de derechos digitales. La industria tendrá que encontrar un término medio. Si se le ponen demasiadas trabas (en forma de DRM) al lector que está dispuesto a pagar por libros digitales, es muy posible que escoja la versión pirata.
 
¿Se repetirá la historia de las discográficas?
 
Después de asistir a la reciente Feria del Libro Digital, tengo la sensación de que en la mente de la gente de la industria editorial está muy presente el caso de las discográficas. Creo que el sector será capaz de escarmentar en cabeza ajena.  
 
Otros proyectos...
 
En el corto y medio plazo estamos centrados en desarrollar Neotake. La próxima evolución es la de la interfaz de la página, queremos mejorar la experiencia de usuario.

  • 1