Local

El 'Gordo' del Sorteo de Navidad, el último sin impuestos

el 22 dic 2012 / 06:47 h.

TAGS:

El premio 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad de este sábado, el último previsiblemente por el que no habrá que pagar a Hacienda.

Será la última vez que no haya que pagar impuestos por los premios más grandes del sorteo, ya que a partir de enero de 2013 entrará en vigor un nuevo impuesto creado por el Gobierno que gravará con un 20 por ciento a los premios de LAE, Cruz Roja y la ONCE mayores de 2.500 euros.

Ya en el próximo Sorteo del Niño, al que sí afectará el nuevo impuesto, los premios superiores a 2.500 euros tendrán una retención del 20 por ciento que practicará la propia organización del sorteo, según ha explicado a Europa Press el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

Con el nuevo gravamen, las probabilidades de tener premio no cambian, aunque sí lo hace la recaudación que va a las arcas del Estado, así como lógicamente el dinero que reciben los afortunados, según explica el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba. Concretamente, con el 'Niño', el Estado percibirá un 36 por ciento de la recaudación, frente al 30 por ciento de antes, mientras que los ganadores de los premios superiores a 2.500 euros verán disminuido su importe un 20 por ciento.

Durante la presentación de la campaña publicitaria del Sorteo de Navidad, el presidente de LAE, José Miguel Martínez, calificó al nuevo gravamen de "impuesto de la solidaridad" debido a "la situación que se está viviendo en España". También los técnicos de Hacienda han calificado de "justo" el nuevo impuesto, porque "no hay ninguna razón desde la óptica fiscal que justificara" la exención de los premios de Lotería y, en su opinión, ayudará a luchar contra el fraude, al desincentivar la compra de boletos premiados para blanquear capitales.

En cualquier caso, ninguno de estos cambios afectarán al Sorteo de Navidad, que este año reparte 27,5 millones de premios. Para el próximo sábado, se han emitido 180 series de 100.000 billetes cada una. La emisión asciende a 3.600 millones de euros, de los cuales el 70 por ciento se destina a premios.

  • 1