Cultura

«El gran amor de mi vida es mi profesión»

"Sevilla ha sido para mí clave, porque aquí empecé a hacer mis primeros diseños de moda". Con estas palabras agradeció Elio Berhanyer el homenaje que le rindió Moda de Sevilla a través del desfile El pasado es el presente, el futuro es el pasado.

el 15 sep 2009 / 03:35 h.

"Sevilla ha sido para mí clave, porque aquí empecé a hacer mis primeros diseños de moda". Con estas palabras agradeció ayer el diseñador cordobés Elio Berhanyer el homenaje que le rindió Moda de Sevilla a través del desfile El pasado es el presente, el futuro es el pasado.

"Hay varias ciudades que cuentan en mi vida: Córdoba, donde nací; Granada; Madrid, donde nacieron mis hijos, y Sevilla, ciudad a la que llegué con ocho años y donde empecé a trabajar en una empresa de publicidad", recordó ayer el prestigioso creador, que a los 20 años decidió hacer sus maletas y probar suerte en Madrid.

"Empecé a trabajar de botones y después, como yo nunca he dicho que no a nada y me he arriesgado con todo, comencé a hacer vestuario para el teatro. En los 60 me atreví a meterme en el mundo de la moda y presenté mi primera colección de alta costura.

Y desde entonces hasta ahora, que estoy en 22 colecciones anuales", señaló Berhanyer, que dejó claro que, por el momento, no piensa en retirarse. "No me retiraré mientras pueda. A estas alturas mantengo la misma ilusión que cuando empecé y sigo haciendo proyectos de cara al futuro.

Sólo que ahora me centro en un futuro inmediato, porque a mi edad ya no puedo hacer planes a largo plazo", desveló el polifacético y autodidacta diseñador. Prueba de ello es que el cordobés ya está preparando su nueva colección, que se presentará en el mes de septiembre. "He elegido como tema para estas creaciones Goya y el 2 de mayo", adelantó.

Como anticipo, Elio Berhanyer dio a conocer ayer en el Casino de la Exposición algunas de sus creaciones en el desfile El pasado es el presente, el futuro es el pasado, que contó con la presencia de la top model onubense Laura Sánchez sobre la pasarela.

"Ése es el eslogan que sigo en todos mis trabajos, porque el futuro no sabemos cómo va a ser, pero el pasado sí que lo conocemos. Ser diseñador requiere tener una enorme cultura y conocer distintas épocas históricas. Una máxima de mi trabajo es que hay que volver la vista atrás, y en la serie El pasado es el presente, el futuro es el pasado incorporo algunos elementos de los Austrias", explicó el creador.

Amante del blanco y el negro, dos colores que nunca faltan en sus diseños - "el blanco me recuerda a los pueblos de mi Andalucía y el negro a esas mujeres sentadas en sillas de enea en las puertas de sus casas"-, Elio Berhanyer recurrió también ayer a colores tan vivos como el rojo y el morado.

Si hay algo que destacó en su colección fue, sin duda, la riqueza de sus tejidos, a base de lanas vírgenes, organzas, gasas naturales, terciopelos, brocados y espectaculares pieles de zorro y visón.

Para la noche, el cordobés apostó por una línea clásica y elegante y por diseños ceñidos a la figura femenina para otorgarle movimiento.

Además de los vestidos, la colección contó con una línea de zapatos, guantes, paraguas y joyas diseñados en exclusiva por Berhanyer. La música de Bach, Martini y Pachelbel, interpretada por un cuarteto de cuerda, acompañó al desfile.

  • 1