martes, 26 marzo 2019
08:43
, última actualización
Local

El gran día de Obama

Por primera vez en la historia un hombre negro será investido presidente del país más poderoso del planeta, y las televisiones no se lo van a perder. A las 18:00 hora española, Barack Hussein Obama tomará posesión de su cargo y lo hará jurando sobre la biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861 y que nadie ha vuelto a utilizar.

el 15 sep 2009 / 21:24 h.

El día en que por primera vez en la historia un hombre negro será investido presidente del país más poderoso del planeta, y las televisiones no se lo van a perder. La mañana del 20 de enero de 2009 (a las 18:00 hora española) , Barack Hussein Obama tomará posesión de su cargo y lo hará jurando sobre la biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861 y que, desde entonces, nadie ha vuelto a utilizar.

Acto seguido, el primer presidente negro de los Estados Unidos dirigirá un discurso a la nación y al mundo entero en el que desvelará las grandes líneas de su mandato. Ese momento será seguido por millones de espectadores en todo el planeta.

Televisión Española ha preparado un programa especial que se emitirá desde La Primera y que será presentado por Vicente Vallés (subdirector del Canal 24 horas), David Cantero (presentador de los telediarios del fin de semana), y la corresponsal de la cadena pública en Washington, Anna Bosch.

Los tres estarán acompañados por un amplio equipo de profesionales, periodistas y técnicos, que se han desplazado a los Estados Unidos para informar de este histórico momento.

También La 2 se volcará con la ceremonia y ofrecerá el especial "Obama en la Casa Blanca", desde las 17:00 horas hasta las 19:00, que incluirá la jura y el discurso posterior de Obama.

Entre las 21:30 y las 20:00, TVE-2 ofrecerá un resumen del acto y, a continuación emitirá "W", una película dirigida por Oliver Stone que aún no ha sido estrenada en nuestro país.

Según la crítica americana, con este trabajo, Oliver Stone ha recuperado el tono político e incisivo de anteriores películas como "JFK" o "Platoon".

Lo que es seguro es que "W" dará que hablar porque se trata de la biografía no autorizada de quien acaba su mandato como el peor presidente de la historia de los Estados Unidos, George W. Bush, que será interpretado por Josh Brolin.

El resto del reparto contará, entre otros, con Elizabeth Banks que interpreta a su esposa Laura, Richard Dreyfuss como el vicepresidente Dick Cheney, y Scott Glenn que da vida al secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

El Canal 24 Horas, de TVE en la TDT, ofrecerá también íntegra la ceremonia, aunque conectará con la capital estadounidense a las 16:30 de la tarde (hora española).

Para la ocasión, Telecinco ha desplazado a Hilario Pino, quien presentará el telediario desde Washington (14:30 horas) y colaborará en la edición de las 20:55 horas que presenta Pedro Piqueras.

Los servicios informativos de Antena 3 desplazarán dos equipos: uno encabezado por el corresponsal de la cadena, José Ángel Abad, y otro, de la mano de la periodista de Antena 3, Corina Miranda, para recoger toda la información generada alrededor del histórico acontecimiento.

Además, a las 19:00 horas, esta cadena ofrecerá un boletín de resumen del acto.

Por su parte, Cuatro hará un seguimiento de este acontecimiento histórico, en un programa, dirigido y presentado por Iñaki Gabilondo desde Madrid y acompañado de varios especialistas políticos que analizarán los detalles de la ceremonia y la trascendencia de este momento histórico.

Cuatro ofrecerá una programación especial preparada por el equipo de informativos de la cadena y que recogerá los momentos más importantes de la ceremonia de investidura, desde la jura, al discurso y al recorrido presidencial del Capitolio a la Casa Blanda.

  • 1