Cultura

El gran José María Pou se mete en la piel de un Orson Welles otoñal

El Teatro Central recibe hoy y mañana la obra Su seguro servidor, Orson Welles, que repasa los últimos años de un apagado genio.

el 11 feb 2010 / 21:38 h.

Dos años después de su estreno, Su seguro servidor, Orson Welles llega al Teatro Central esta noche a las 21 horas gracias al acuerdo propiciado hace cinco años entre el actor José María Pou y el director artístico del coliseo, Manuel Llanes.

"El compromiso de traerlo a Andalucía ha hecho que el espectáculo vuelva a estar de gira por toda España", declaraba ayer el actor, que compagina en la actualidad la gira de dos obras distintas, lo que le obliga a cambiar de personaje cada 48 horas.

Dirigida por Esteve Riambau, Su seguro servidor, Orson Welles -traducción de la firma que Welles usaba en su correspondencia y con la que se despedía en la radio- no es una biografía sobre el gran genio, sino que cuenta los últimos días de su vida como un fracasado.

"La función transcurre en la mañana del día siguiente de cumplir 70 años. La noche anterior, sus compañeros le dieron una fiesta sorpresa en casa de Steven Spielberg, a quien pidió ayuda económica para concluir su gran sueño, la película de Don Quijote -personaje con quien él mismo se identifica-.

Spielberg le contestó que le daría una respuesta a la mañana siguiente", cuenta Pou. En esa mañana transcurre la acción en un estudio de radio donde Welles graba anuncios de comida de perros y laxantes con ayuda de un joven técnico de sonido.

Mientras espera la llamada, rememora episodios destacados de su vida en el cine, el teatro, la radio y la magia, hasta admitir que es "el fracasado más joven del mundo".

A los 26 años, después de haber filmado Ciudadano Kane, "comenzó su decadencia. Le quitaban las películas, no le dejaban hacer lo que quería y tenía multitud de proyectos inacabados por falta de presupuesto", relató Pou.

Pero, puntualizó, "más que un genio del cine, era un genio total. Si a los 24 años comenzó a hacer Ciudadano Kane era porque a los 17 ya dirigía grandes espectáculos de teatro".

José María Pou se muestra feliz de que Orson Wells venga a Sevilla porque estuvo en vida muy ligado a Andalucía. "Hay cosas de su relación con Sevilla que son poco conocidas, como que estuvo aquí en 1927 acompañando a su padre, que era amigo de Juan Belmonte, y ver una corrida le afectó tanto que decía querer ser torero. En 1931 cuenta que estuvo viviendo en el barrio gitano de Sevilla -según los historiadores, Triana- tomando clases de toreo, mientras se ganaba la vida escribiendo novelas policíacas para revistas y periódicos americanos. Con lo que ahorró compró dos toros para su única corrida, ya que sufrió dos brutales cogidas que hicieron que abandonara la idea de torear", ilustró Pou, quien se congratula de la creciente afluencia de público de la que goza el teatro. "En tiempos de crisis, el pueblo se ha dado cuenta de que el consuelo está en el arte".

  • 1