Local

El Gran Poder acometerá la restauración del paso del Señor

Las andas serán trasladadas el día 18 al IAPH para elaborar un estudio.

el 06 may 2010 / 18:01 h.

TAGS:

El canasto de las águilas bicéfalas en las esquinas será resanado en el IAPH.

El paso más antiguo posiblemente de los conservados en Semana Santa ha de pasar irremediablemente por el taller. La hermandad del Gran Poder ha decidido acometer la restauración del paso del Señor, una obra de arte de primera magnitud fechada a finales del siglo XVII y en cuya ejecución intervinieron artistas de la categoría del tallista Francisco Antonio Ruiz Gijón, padre del Cachorro, y del retablista Bernardo Simón de Pineda, cuya obra maestra es el retablo mayor de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad.

"Era una vieja ambición, un proyecto que teníamos previsto realizar y creemos que ha llegado el momento", apuntaba ayer el hermano mayor de la cofradía, Enrique Esquivias. Éste será el último gran proyecto patrimonial que acometa esta junta de gobierno antes de que en noviembre de 2012 concluya su prolífico mandato, marcado por hitos tan relevantes como la restauración del Señor de manos de los Cruz Solís, las obras de acondicionamiento y protección del camarín del Nazareno o la incorporación de las mujeres nazarenas a las filas de la cofradía.

En manos de la hermandad obraba ya un informe elaborado por el IAPH por encargo de la junta de gobierno anterior, la encabezada por José León-Castro. Aun sin ser alarmista, este informe sobre el estado de conservación del paso ya advertía de la conveniencia de acometer una restauración de la obra a la vista de las grietas que presenta la canastilla y de otras deficiencias, más apreciables en la quietud del tesoro de la cofradía que en la calle. "Lo mejor que tiene el paso es que casi nadie se fija en él cuando está en la calle, pero si se aprecia despacio en el tesoro sí se advierten algunas grietas y alguna cosa. Sobre todo, lo que tiene peor el paso son los ángeles y las sujeciones de éstos, que necesitan una restauración", explica Esquivias.

Con el objetivo de ampliar las conclusiones de su primer informe, el paso del Señor será trasladado por sus propios costaleros a las dependencias del IAPH el próximo 18 de mayo en una mudá que le conducirá desde el tesoro de la cofradía hasta la isla de la Cartuja por la pasarela que cruza el Guadalquivir, según avanzó ayer la web Pasión en Sevilla.
El paso, explica el hermano mayor, será trasladado "entero, sin faldones" al viejo monasterio cartujano, donde los técnicos del IAPH analizarán no sólo el estado de la canastilla, sino también de los ensambles, toda su estructura interior y también la parihuela del paso.

Cuatro meses de estudio en la isla de la Cartuja

Las andas del Señor del Gran Poder, concebidas como un retablo itinerante, permanecerán alrededor de cuatro meses en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), periodo durante el cual los técnicos lo someterán a todo tipo de pruebas para elaborar un informe diagnóstico detallado sobre su estado de conservación. A la finalización de estas pruebas, el paso, casi con toda probabilidad, deberá regresar al tesoro de la cofradía, hasta que el Instituto elabore y redacte el estudio y lo entregue a la hermandad. El deseo de la junta de gobierno es que el paso del Señor sea restaurado en las instalaciones del IAPH, ya que "difícilmente, una obra de arte de tal magnitud se puede restaurar en otro sitio". En el horizonte: la Semana Santa de 2012.

 

  • 1