Cofradías

El Gran Poder (Dos pasos)

el 18 ene 2010 / 17:00 h.

TAGS:

TÍTULO COMPLETO
Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

ESCUDO
OTROS DATOS DE INTERÉS
SEDE CANÓNICA: Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (Plaza de San Lorenzo, 13)
PÁGINA WEB: www.gran-poder.es
TELÉFONO: 954 915 686
AÑO DE FUNDACIÓN: 1431
HERMANO MAYOR: Enrique Esquivias de la Cruz

 

HISTORIA Y ORÍGENES

En el año 1431, y por los Duques de Medina Sidonia, se fundó esta hermandad en el monasterio de Santo Domingo de Silos, hoy parroquia de San Benito. Pasó sucesivamente a otros, Santiago de la Espada, Convento de El Valle, San Acasio, hasta que en 1703 y merced a la cesión de una capilla propiedad de la familia Peragullano, se establece en la Parroquia de San Lorenzo, desde donde saldría el 27 de mayo de 1965 hacia el nuevo templo de Jesús del Gran Poder.

ICONOGRAFÍA
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder Jesús con la cruz al hombro.
Autoría:
La imagen del Nazareno es obra de Juan de Mesa y Velasco de 1620.
Costaleros: 35
Capataz: Los hermanos Manuel y Carlos Villanueva.
Música: No lleva.

 

 

 

María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso Dolorosa bajo palio acompañada de San Juan.
Autoría: La Virgen es una talla anónima de 1798 retocada por Illanes. La figura de San Juan es obra de Juan de Mesa de 1620. Costaleros: 30
Capataz: Los hermanos Manuel y Carlos Villanueva.
Música: No lleva.

 

 

 

 

TÚNICAS
Negras, de cola, con ancho cinturón de esparto.

NÚMERO DE NAZARENOS
2.110 (según el último informe del Consejo) 

NÚMERO DE HERMANOS
10.000

INSIGNIAS DESTACADAS
Destacan entre las insignias de la cofradía la extraordinaria Cruz de guía, obra de Francisco Antonio Gijón de final del siglo XVII en la que se representan todos los atributos de la Pasión; el Senatus y el Simpecado, obras de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1908). Las últimas estrenadas (1998) son: el Guión de la Medalla de la Ciudad y el Guión de la Carta de Hermandad con la Casa Generalicia de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos suscrita en 1995.

CURIOSIDADES/DATOS DE INTERÉS
A la Imagen del Señor le fue otorgada en 1995 por acuerdo del Ayuntamiento la Medalla de la Ciudad por la extraordinaria devoción que le dispensa el pueblo de Sevilla. Cuenta esta hermandad entre sus principales hitos el de ser la única de la ciudad que cuenta entre sus hermanos con dos elevados a la dignidad de Beatos: Fray Diego José de Cádiz (1894) y el Cardenal Marcelo Spínola y Maestre (1987); la primera en fundar una Bolsa de Caridad (1953); y asimismo la primera en solicitar de la Santa Sede la proclamación del Dogma de la Asunción (1900).

-->--> -->

Ilustración nazareno: Antonio Flores/Curro Cassillas

 

 

  • 1