viernes, 15 febrero 2019
10:14
, última actualización
Local

El Gran Poder retornará mañana al culto con un besamanos

Instituciones Penitenciarias suspende de sus funciones al agresor

el 23 jun 2010 / 19:26 h.

TAGS:

El Señor del Gran Poder será repuesto al culto mañana viernes con la celebración de un besamanos extraordinario en la Basílica que lleva su nombre en la plaza de San Lorenzo, un acto de desgravio que se prevé multitudinario. Así lo acordó formalmente anoche la junta de gobierno de la cofradía de la Madrugada, después de que la imagen del Nazareno haya permanecido cuatro días retirada del culto para ser repuesta de los daños que le ocasionó el agresor que el pasado domingo accedió a su pedestal con la intención de hacerlo caer.


La hermandad celebrará asimismo una misa especial de acción de gracias por la reposición al culto del Nazareno que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.


La primera consecuencia directa del desagradable incidente del pasado domingo será el incremento de las medidas de seguridad y protección en torno a la imagen del Señor. Como ya adelantó este periódico, la hermandad ha contratado un vigilante privado que en adelante custodiará a la valiosa talla de Juan de Mesa en su camarín. "Desgraciadamente, hemos tenido que llegar a esta situación", reconocía ayer el hermano mayor de la corporación, Enrique Esquivias.


La presencia de un vigilante privado es la primera medida "preventiva" que adopta la hermandad, pero no será la única. Más adelante, una vez se logre recabar el asesoramiento de algunos profesionales en torno al aumento de las condiciones de seguridad en el camarín, la hermandad adoptará otras medidas "más definitivas".
El imaginero Luis Álvarez Duarte concluyó en la tarde de ayer las tareas de restauración de la imagen, a la que se le ha colocado un sistema interno de sujección del brazo derecho similar al que tenía, después de que el agresor se lo arrancara de cuajo en su brutal ataque.


"Afortunadamente, todo ha quedado en un susto muy desagradable. La parte buena de esta historia, si es que la tiene, es que todo ha sido subsanable", resumía ayer el hermano mayor, al que no le cabe duda, después de visionar las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del templo, de que el agresor actuó con la intención de "hacer caer lateralmente a la imagen". "Fue un ataque a lo loco", sentencia.


El autor de la agresión, el funcionario de prisiones Luis Carbajosa, fue trasladado ayer al área psiquiátrica del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde le será practicada la evaluación psiquiátrica ordenada por el juzgado que el martes lo dejó en libertad con cargos por un delito de daños contra el patrimonio histórico.


La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha resuelto suspenderlo en sus funciones de manera cautelar y provisional. Según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias, la decisión ha sido adoptada ante la "agresividad" y la "falta de control" demostrada por el encartado durante el incidente, toda vez que este organismo considera que, en estas circunstancias, Luis Carbajosa puede suponer un "riesgo" para los internos y trabajadores.


Por otra parte, centenares de personas se congregaron anoche en la plaza de San Lorenzo,a las puertas de la Basílica del Gran Poder, en una manifestación convocada por la red social cibernética Tuenti en señal de protesta contra el ataque a la talla del Señor perpetrado en la tarde del domingo, tras la misa de ocho y media. A la multitudinaria concentración estaban convocados "todos los cristianos".

  • 1