Local

El Gran Poder se une a la igualdad

Desde 2010 el Gran Poder de Dos Hermanas admitirá que las mujeres salgan vestidas con su capirote, la túnica y el cirio. La corporación da así un paso importante en la igualdad entre hombres y mujeres, un avance que la junta de gobierno considera lógico.

el 15 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

Desde 2010 el Gran Poder de Dos Hermanas admitirá que las mujeres salgan vestidas con su capirote, la túnica y el cirio. La corporación da así un paso importante en la igualdad entre hombres y mujeres, un avance que la junta de gobierno considera lógico.

La idea partió de la propia junta de gobierno, que ya cuando entró hace seis años barajaba el cambio de las reglas de la corporación.

El hermano mayor, José Manuel Domínguez, reconoce que este avance es "llamativo", pero él mismo le resta importancia: "Dentro de los cambios, mantenemos la base de la cofradía, fomentar la formación cristiana, la caridad hacia los demás y el culto a nuestros propios titulares". En su opinión, lo demás "son cosas adicionales".

Para estos devotos del Gran Poder la equiparación de los derechos y deberes de todos los hermanos entra dentro de toda lógica. "Nosotros creemos que en las normas diocesanas no hay diferencias, por eso el hecho de cambiar la cofradía es una consecuencia de éstas", agrega el hermano mayor, que todavía mantiene el lenguaje tradicional de la corporación y prefiere decir "hermanas vestidas de nazareno", aunque entiende que incluso "una mujer puede llegar a ser hermano mayor" de la misma.

Tanto es así que ya hay, en varias juntas de gobierno de la ciudad alguna mujer, si bien no hay hermanas mayores todavía. El actual hermano mayor opina que el hecho de que una mujer ocupe su cargo "es cuestión de tiempo", porque las cofradías tienen que adaptarse "a la realidad social", aunque manteniendo su base. "No será tan descabellado que haya una mujer de hermano mayor en un futuro, si está preparada y tiene la implicación que hay que tener", apostilla.

Esta tendencia se extenderá a las cofradías más importantes de Sevilla. De hecho, él recalca que le consta que en el Gran Poder de Sevilla, la junta de gobierno que acaba de ser elegida "tiene entre sus proyectos cambiar esas reglas" para que las mujeres también puedan salir.

En el cabildo donde se eligió este cambio de las reglas, votaron 97 de los más de 500 hermanos. El 100% votó a favor de la incorporación de mujeres a la estación de penitencia. "Como ya lo habíamos anunciado, si los hermanos del Gran Poder se hubieran negado a esta propuesta, hubieran acudido al cabildo para votar en contra, pero no lo hicieron", subraya el máximo responsable de la cofradía.

"Es posible que haya juntas de gobierno que tengan esta idea y no la pongan en práctica porque piensen que van a tener muchas reticencias, como podíamos pensar nosotros, pero al final las reglas se cambiaron con toda la lógica y la tranquilidad", insiste. "Lo que no era normal es que las hermanas no pudieran vestirse de nazareno", continúa.

Sin embargo, hasta esta junta de gobierno admite que será difícil que haya costaleras en un futuro. "No imagino a grupos mixtos, no por desigualdad, sino por físico, como en las competiciones de deporte, no existen hombres y mujeres enfrentándose juntos, sino por separado", dice.

Túnica. Curiosamente, en el mismo cabildo en el que se votó esto se tomó una decisión más tradicional en lo estético: las nazarenas cambiarán la túnica y la capa. Este cambio devolverá la imagen que tenía la cofradía en los años 30 del siglo pasado.

Por tanto, a partir de 2010 el Gran Poder de Dos Hermanas será protagonista de un importante avance en la ciudad, donde otras cofradías ya cuentan con nazarenas en sus salidas.

  • 1