Local

El Grupo Alfonso Gallardo firma un preacuerdo para la compra de Zeta

El Grupo Zeta y el Grupo Alfonso Gallardo, empresa editora de El Correo de Andalucía, han firmado un preacuerdo que permite a ambas partes, con carácter exclusivo y durante los dos próximos meses, negociar la posible compra de una amplia mayoría de las acciones de Zeta por el Grupo Alfonso Gallardo.

el 15 sep 2009 / 05:54 h.

TAGS:

El Grupo Zeta y el Grupo Alfonso Gallardo, empresa editora de El Correo de Andalucía, han firmado un preacuerdo que permite a ambas partes, con carácter exclusivo y durante los dos próximos meses, negociar la posible compra de una amplia mayoría de las acciones de Zeta por el Grupo Alfonso Gallardo.

Según el preacuerdo, suscrito el pasado lunes, los actuales accionistas, en caso de materializarse dicho acuerdo definitivo, seguirán siendo titulares de una significativa participación del capital del Grupo Zeta, si bien el Grupo Alfonso Gallardo se haría con una amplía mayoría del accionariado.

Ambas partes han acordado que mientras no se llegue al acuerdo definitivo se mantendrá la confidencialidad en el proceso por un buen final de la operación.

En todo caso, el acuerdo no incluye el apartado audiovisual del Grupo Zeta, aunque sí las emisoras de radio locales.

El Grupo Zeta, fundado en marzo de 1976, es el tercer holding periodístico del país detrás del Grupo Prisa y el Grupo Vocento. Entre sus buques insignias se encuentran El periódico de Catalunya, al revista Interviú, el deportivo Sport y publicaciones como Tiempo y Woman. En la actualidad, Zeta es propiedad de la familia Asensio. Antonio Asensio Mosbah, hijo del fundador, tomó las riendas de la empresa en 2001.

Zeta, que firmó el lunes un preacuerdo para formalizar la venta de la mayoría de sus acciones con el Grupo Gallardo controla, además de las cabeceras de prensa ya citadas, la editorial Ediciones B.

El Periódico de Cataluña tiene 788.000 lectores de media en el último año (abril 2007-marzo 2008), según la Encuesta General de Medios, mientras que Sport tiene 606.000 lectores.

Otro periódico de la cabecera del Grupo Zeta, Mediterráneo, tiene 94.000 lectores diarios, mientras que la revista Tiempo tiene 200.000 lectores semanales y Woman 392.000 mensuales, según los últimos datos.

Sólo las revistas de este holding periodístico tienen alrededor de tres millones de lectores y 71 millones de euros en cifra de negocio. Man, Primera Línea, Viajar o Cuore son otras revistas del Grupo Zeta, que es propietaria también de empresas de gestión de medios y de diversas webs.

En cuanto a las cabeceras regionales, el grupo de la familia Asensio cuenta con La Voz de Asturias, El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón, Córdoba, El Periódico de Andorra, Ciudad de Alcoy, El Periòdic D'Ontinyent y La crónica de Badajoz. Además de estos periódicos, Zeta también posee, en el ámbito de prensa deportiva, la propiedad de Equipo. En total, las cabeceras de prensa regional tienen 1,7 millones de lectores. Se imprimen 350.000 ejemplares diarios. Según el Grupo Zeta, sus periódicos generan 224 millones de euros en cifra de negocio.

Además, el equipo de Asensio tiene cinco sellos editoriales: Ediciones B, Vergara, Byblos, Zeta Bolsillo y Bruguera, con más de 500 títulos anuales en total y 40 millones de euros de facturación anual.

Zeta salió al mercado el otoño pasado en busca de posibles socios para, en palabras del grupo, "impulsar la compañía", y desde entonces ha mantenido un proceso de ofertas y negociaciones en el que han intervenido grupos como Planeta o Prisa.

Grupo Zeta y Grupo Alfonso Gallardo suscribieron el pasado lunes un preacuerdo por el que abren una negociación confidencial para la venta a la compañía extremeña de una amplia mayoría de las acciones de la empresa periodística.

  • 1