miércoles, 21 noviembre 2018
11:43
, última actualización
Local

El grupo de Chacón advierte que los militantes del PSOE "no sólo deben ser honrados, sino parecerlo"

Cree que no se combatió lo suficiente la corrupción y plantea reducir  la concentración de poder en pocos dirigentes y que rindan cuentas.

el 03 ene 2012 / 09:44 h.

TAGS:

La plataforma 'Muchopsoeporhacer ', que apoya a Carme Chacón, tiene previsto colgar hoy en la red un nuevo documento sobre regeneración democrática del partido, escrito por Cristina Narbona, en el que se plantea no concentrar tanto poder en pocos dirigentes, la rendición de cuentas de estos y la limitación de mandatos. Y advierte también de la desafección de los afiliados y simpatizantes con el PSOE por haber puesto en marcha políticas parecidas a las de la derecha.

En este sentido, afirma que el PSOE no ha combatido suficientemente la corrupción y ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria y destaca también que los militantes socialistas no sólo deben ser honrados, sino parecerlo.

El nuevo texto, al que ha tenido acceso Europa Press y que constituirá el quinto documento de debate que lance la mencionada plataforma, recoge ya algunas de las peticiones formuladas por militantes y no afiliados para que se realicen cambios en la organización y funcionamiento del PSOE, según precisa su autora.

Narbona afirma que la "regeneración" de la política es una demanda social y señala que los socialistas deben sentirse afectados por la "pésima" consideración que tienen los ciudadanos de la clase política. Cree que para cambiar esa percepción son necesarios mecanismos de participación y de rendición de cuentas que hagan más creíble al partido.

Recuerda que la última razón del "rotundo fracaso" electoral es la desconexión del partido con la sociedad porque, precisa, las elecciones no se ganan ni se pierden con las campañas electorales, sino "en función de la credibilidad" y por tanto, añade, "de la coherencia y la ejemplaridad" de quienes representan al partido y a las instituciones.

En su opinión, el PSOE ha venido perdiendo votantes desde mucho antes de la crisis económica y recuerda que en 1995 perdieron las elecciones en CCAA y en ciudades que no han vuelto a recuperar ni siquiera en los mejores momentos de "éxito" político. Destaca que han perdido en particular el voto urbano, el de los jóvenes, los mayores y los colectivos más comprometidos con una transformación más progresista de la sociedad.

NO SE HA COMBATIDO EL FRAUDE Y LA CORRUPCION

Esa "desafección", apunta, se explica por las políticas que han defendido y que en algunos ámbitos son "demasiado parecidas a las de la derecha". Así, pone como ejemplo que el Gobierno de la nación y también desde el resto de las administraciones se ha "como mínimo tolerado" el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria; considera también que han renunciado a la fiscalidad como herramienta de distribución de la renta y la riqueza y no se ha combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción. Y, a nivel europeo, afirma que no se ha defendido con la energía necesaria las respuestas contundentes para frenar la especulación financiera.

Cristina Narbona cree, tras este análisis de la situación, que "antes de que los ciudadanos se alejaran" del PSOE, "nosotros nos alejamos de los ciudadanos". Por ello, propone mejorar los mecanismos de democracia interna en el partido, como mecanismo de conexión con la sociedad. Para ello realiza varias propuestas.

En primer lugar cree que la actividad política no debe entenderse como una actividad "permanente y exclusiva", sino que la política debe ser "ante todo, un compromiso, una vocación" y que todos los militantes del PSOE deben demostrar con su propio comportamiento la adhesión a los valores que defienden y, "por supuesto, no sólo ser honrados, sino parecerlo en todos los ámbitos de la vida diaria".

En este sentido, plantea que a los socialistas se les debería identificar como vanguardia en la lucha contra la "corrupción, el fraude y todo tipo de comportamientos insolidarios".

Además, ve imprescindible elevar la dedicación y la calidad de los resultados de sus dirigentes, tanto en las instituciones como en el partido. Para ello propone una "correcta rendición de cuentas, reducir la concentración de poder en pocos dirigentes, establecer reglas sobre la limitación de los mandatos y definir los mecanismos de evaluación".

PRIMARIAS ABIERTAS A SIMPATIZANTES PARA CANDIDATOS

La formación permanente de los militantes y la potenciación de la participación de estos en la elección, tanto de dirigentes como de candidatos a las instituciones lo considera una prioridad. Para ello, plantea generalizar las listas abiertas en la elección de delegados a los congresos, la selección de candidatos a tareas institucionales, estableciendo además el sistema de primarias abiertas a simpatizantes en el caso de la elección a la Presidencia del Gobierno y para otras responsabilidades como alcaldes o presidentes de CCAA.

En esta apertura hacia la militancia, también propone que se mejore la participación de los militantes en el debate interno, en la elaboración de los programas, así como en la evaluación del cumplimiento de los mismos.

Cree necesario extender la actividad presencial con el uso de las nuevas tecnologías y con la participación activa de los militantes en los ámbitos de la sociedad civil sobre todo donde más han retrocedido; fortalecer los vínculos con los partidos socialistas de otros países, y en particular de la UE, y que los militantes en el exterior se puedan implicar más. Para ello propone derogar el voto rogado, una circunscripción electoral propia y la creación de un área en la dirección federal dedicada a las agrupaciones socialistas en el exterior.

Además, cree que el PSOE tiene que "integrar" todas las sensibilidades de izquierdas y que los equipos sean "inclusivos e integradores". En su opinión, "la elección en primarias no debe nunca convertirse en un pretexto para excluir de los equipos dirigentes a quienes en su momento hayan defendido opciones diferentes".

 

  • 1