Deportes

El 'Grupo de la muerte' disputa su jornada final con la vista puesta en Rumanía

La selección española estará muy atenta a los partidos de hoy porque de ellos saldrá el rival de los de Aragonés para cuartos. Una victoria de Rumanía sobre una Holanda que alineará a los suplentes dejaría fuera a franceses e italianos. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:26 h.

Holanda-Rumanía

La selección rumana se juega su pase a los cuartos de final de la Eurocopa, en un partido contra Holanda puesto bajo sospecha por franceses e italianos, los otros implicados, que temen que el conjunto de Marco van Basten, ya clasificado, no se empleará como en anteriores encuentros.

Rumanía es quien, en principio, parte con más posibilidades de convertirse en el rival de España en los cuartos de final. Ha soportado con éxito los envites de Francia e Italia, tiene un punto más que estos y mucha más motivación que los holandeses que, en buena lógica, reservará a titulares.

El conjunto que dirige Victor Piturca pudo estar clasificado si Adrian Mutu no hubiese fallado el penalti que tuvo en el minuto 82, frente a Gianluigi Buffon, pero lejos de deprimirse ha sacado una motivación extra, porque está a punto de sobrevivir en el manido "grupo de la muerte".

Temen italianos y franceses que Holanda no ponga todo el empeño, pese a que Van Basten ha querido tranquilizarlos y a que los suplentes naranjas tienen poco que envidiar a los titulares en la potente plantilla holandesa.

De hecho, fueron dos suplentes Arjen Robben y Robin van Persie, relegados al banquillo por su pobre condición física, los que cambiaron el partido ante Francia. Ambos también podrían tener algunos minutos ante Rumanía.

Francia-Italia

El trigésimo sexto duelo entre franceses y italianos, uno de los clásicos del Viejo Continente, llega en un momento delicado para ambos equipos y para la credibilidad de Raymond Domenech y Roberto Donadoni, en un partido que no dependen de sí mismos, porque una victoria de Rumanía ante Holanda clasificaría al equipo de Víctor Piturca.

La grandeza del fútbol estriba en cuestiones como ésta. Dos campeones del Mundo luchando por una plaza en cuartos, después de no haber ganado ninguno de los dos partidos jugados en la primera fase, resueltos de idéntica manera: un triste empate con Rumanía y una dolorosa derrota frente a Holanda.

Francia e Italia, entre amistosos y partidos oficiales, han jugado 35 partidos desde 1910. Los 'azzurri' han ganado 17 y los franceses 8 con 10 empates. Italia no gana un partido a Francia desde el Mundial de 1978 (2-1 en Mar del Plata), aunque claro en la final del Mundial de 2006, los italianos vencieron en los penaltis (5-3) después de que el partido finalizara con empate a uno.

  • 1