Local

El grupo de percusión Drumming aterriza en el Central con 'Pléiades'

el 17 may 2011 / 17:52 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Presución
  • Fecha/Horario: 18 de mayo / 21 horas
  • Precio: 11€
  • Lugar: Teatro Central. José de Gálvez s/n. Isla de la Cartuja.
  • Teléfono: 955 037 200
  • Venta de entradas: En taquilla del teatro 1 hora antes del espectáculo. Venta telefónica: 902 360 295 / 952 076 262.
  • Internet: www.generaltickets.com

La ausencia de Drumming, uno de los grupos europeos de percusión fundamentales, era una cuenta que había que saldar. Sólo era cuestión de esperar el momento determinado para que ofreciesen lo mejor de su repertorio, más allá de la obra de Steve Reich de la que toman su nombre.

El grupo
El ensemble portugués ha dedicado buena parte de su carrera al repertorio ibérico, al japonés, al francés, al crossover con el rock, Zappa en particular, al minimalismo y a proyectos escénicos; en medio de ellos un compositor cuya devoción les ha brindado algunas de sus interpretaciones más brillantes, Iannis Xenakis (1922-2001), de cuya desaparición se cumplen ahora 10 años.

El título de su programa es el de la obra magna para grupo de percusión del visionario compositor griego, Plêiades, un título que no sólo hace referencia a los seis miembros del ensemble, sino fundamentalmente para su autor a la multiplicidad de la vida, a la capacidad de integrar unidad y diferencia. Antes de llegar a este monumento ineludible de la composición del siglo XX, Drumming ofrece otras dos de sus piezas, Rebonds, llena de técnicas complejidades para un solo percusionista, y su obra final para percusión, para tres djembes acentuando el aspecto ritual que le dio a la percusión, Okho.

Como afirma Howard Golestein, "de todos los pensadores radicales de la música del siglo XX que resituaron los parámetros musicales manteniendo a la vez su conexión con sus asociaciones ritualistas, no hay ninguno como Xenakis. De forma más obvia, en su obra de percusión". Una explosión de fuerza y color.

  • 1