Economía

El Grupo Gallardo cierra la adquisición de la firma papelera Papresa

La compañía siderúrgica Alfonso Gallardo ha adquirido la totalidad de las acciones de la empresa guipuzcoana Papresa, que suministra papel a los principales medios de comunicación nacionales e internacionales y cuya producción anual asciende a 375.000 toneladas.

el 14 sep 2009 / 21:45 h.

La compañía siderúrgica Alfonso Gallardo ha adquirido la totalidad de las acciones de la empresa guipuzcoana Papresa, que suministra papel a los principales medios de comunicación nacionales e internacionales y cuya producción anual asciende a 375.000 toneladas. El grupo se compromete a asumir la plantilla y mantener el equipo directivo.

El Grupo Alfonso Gallardo ha cerrado el acuerdo para la adquisición del 100% de la compañía fabricante de papel prensa Papresa, S.A., localizada en Rentería (Guipúzcoa).

La firma del acuerdo completa las negociaciones tras el anuncio en el pasado mes de octubre de conversaciones avanzadas entre las partes. La operación sólo quedaría sujeta, pues, a su aprobación por parte de las autoridades de Competencia, que podría producirse en las próximas semanas, según informaron ayer fuentes del grupo con sede social en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y accionista único de El Correo de Andalucía S.L., empresa editora de este rotativo.

Papresa es una compañía con larga tradición en la industria del papel y que, en la actualidad, cuenta con una plantilla de aproximadamente 275 empleados y una capacidad de producción de 310.000 toneladas anuales. Entre sus clientes se encuentran los principales grupo mediáticos nacionales e internacionales.

Gracias a las fuertes inversiones realizadas en los últimos años, al firma guipuzcoana se encuentra actualmente "en una excelente posición competitiva en su sector", señalaron las mismas fuentes.

El Grupo Alfonso Gallardo asumirá el plan de inversiones de Papresa, la continuidad de toda su plantilla así como del equipo directivo que ha venido gestionando la sociedad en los últimos años.

Según Juan Sillero, consejero delegado de la compañía pacense, "la adquisición de Papresa supone para el Grupo Alfonso Gallardo entrar en la industria a través de un excelente activo. Esperamos que Papresa continúe evolucionado como hasta ahora y pueda beneficiarse de su incorporación a un grupo industrial de mayor dimensión" apuntó.

Sillero, en nombre del Grupo Gallardo, mostró su agradecimiento por el apoyo que ha recibido durante el proceso por parte de principales instituciones, el equipo directivo, la plantilla de Papresa y los distintos sindicatos representados. "Sin su apoyo el éxito de la operación no hubiera sido posible" indicó el directivo.

La adquisición supondrá, asimismo, un paso más en la estrategia de diversificación del Grupo Alfonso Gallardo, uno de los mayores productores de acero de Europa y el segundo productor europeo de perfiles, con factorías en Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania.

En la actualidad, el grupo, con una facturación aproximada de 2.500 millones de euros en el ejercicio 2007 y una plantilla que suma unos 3.500 empleados, opera principalmente en los sectores siderúrgico y cementero.

La empresa de Jerez de los Caballeros reveló que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha actuado como asesor en la operación de compra de Papresa y, asimismo, como banco financiador.

  • 1