Economía

El Grupo Gallardo impulsa un sistema de gestión medioambiental

El Grupo Alfonso Gallardo está implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) según la norma ISO 14.000 con el fin de mejorar la gestión medioambiental en cada una de sus empresas y formar a los trabajadores sobre los posibles impactos medioambientales en su puesto de trabajo.

el 15 sep 2009 / 00:04 h.

El Grupo Alfonso Gallardo está implantado un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) según la norma ISO 14.000 con el fin de mejorar la gestión medioambiental en cada una de sus empresas y formar a los trabajadores sobre los posibles impactos medioambientales en su puesto de trabajo.

El Sistema de Gestión Medioambiental es un instrumento de carácter voluntario dirigido a alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible. Para ello se han diseñado unos procedimientos y recursos en los que se incorporan las cuestiones medioambientales a las actividades operativas de cada empresa.

Raúl Rodríguez, director de Medio Ambiente, señaló que se están desarrollando actividades de formación dirigidas a los trabajadores de plantilla y a los de las empresas auxiliares en cuanto a posibles impactos medioambientales en sus puestos de trabajo. Entre estas actividades destacan los cursos de formación medioambiental para que los empleados se familiaricen con el sistema de gestión de la empresa. Además, se ha instalado, en cada una de las firmas, numerosa cartelería identificadora de los procedimientos a seguir en cuanto a los residuos generados por cada trabajador y se han ampliado los puntos limpios para la segregación de residuos.

El Grupo Gallardo cuenta en su plantilla con una amplia lista de personas directamente vinculadas con el medio ambiente y con la gestión sostenible de los recursos. No hay que olvidar que dentro de sus actividades destaca el reciclado y recuperación de materiales metálicos. La producción de acero a partir de hierro desechado reduce el consumo de mineral de hierro y, por tanto, reduce el impacto ambiental que se produce en la extracción del mineral en las canteras. La nueva acería de Siderúrgica Balboa, que estará totalmente operativa este semestre, reciclará al año más de dos millones de toneladas de metal férrico.

En la gestión medioambiental del Grupo, coordinada por el Departamento de Medio Ambiente, trabajan, de forma directa, en torno a 70 personas, repartidas entre el personal que se dedica a la adecuación de los materiales que se utilizarán posteriormente como materia prima y al reciclado de otros metales, los trabajadores que gestionan los residuos, emisiones o aguas residuales producidos por la propia actividad; personal de las plantas de tratamiento y recirculación de aguas de proceso; de las tres estaciones depuradoras de aguas residuales industriales (EDARI´s) y también los empleados que se encuentra en las zonas de almacenamiento y gestión de residuos donde se realizan labores de limpieza industrial, segregación, recuperación y clasificación de los residuos producidos.

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