Local

El grupo local Taller Sonoro irá a Colombia y ofrecerá conciertos y clases en Bilbao, Madrid y Cádiz

El ensemble mantiene una intensa agenda sin paradas en Sevilla. En unos días viajarán a América junto con el Premio Nacional de Música César Camarero.

el 31 ago 2012 / 19:08 h.

TAGS:

En una época extraordinariamente difícil en lo económico como la que atraviesa el país sorprende la relativa bonanza de la que gozan algunos conjuntos musicales locales como la Orquesta Barroca de Sevilla y el ensemble consagrado a la música de nuestro tiempo, Taller Sonoro. "Quizás sea que tantos años resistiendo comienzan ahora a dar algunos frutos", comenta el clarinetista y miembro fundador del grupo, Camilo Irizo.

Taller Sonoro no tiene en los próximos meses ningún concierto cerrado en la ciudad. Pero en unos días -del 10 al 14 de septiembre- viajarán hasta Colombia, con el apoyo de la Embajada de España en aquel país y de la Filarmónica de Bogotá para impartir un taller sobre interpretación de música contemporánea y ofrecer tres conciertos:"Hemos querido que nos acompañe César Camarero como compositor invitado del que haremos varias obras, y él mismo también impartirá su conocimiento", explica Irizo. Justamente fue con el madrileño aunque radicado en Sevilla Camarero con quienes grabaron un muy elogiado trabajo discográfico volcado en su obra de cámara.

Allí también darán a conocer varias obras de compositores colombianos -todas ellas estrenos absolutos- y partituras de jóvenes creadores andaluces. A su regreso de América -continente que han visitado en varias ocasiones: Perú, México y Argentina ya les han escuchado en directo- Taller Sonoro no cesará la actividad. Invitados luego (28 de septiembre) por el veterano Festival Klem de Bilbao, el conjunto subirá al escenario del Auditorio del Museo Guggenheim con un programa que dará cabida a piezas de autores vascos, franceses y también del Sur.

Luego, los Teatros del Canal de Madrid les recibirán el 4 de noviembre dentro del denominado IIIFestival de Ensembles, una reunión rotativa de grupos de varias ciudades españoles que CamilioIrizo confía en que pronto pueda disfrutarse en Sevilla. Hasta entonces, en la capital ofrecerán al público un recital que unirá páginas puramente instrumentales con otras que irán aliadas con la electrónica. En el mismo mes, el Festival de Música Española de Cádiz volverá a contar con ellos para que ofrezcan un concierto, de entrada libre, en el que dialogarán obras de MartinMatalon -compositor encargado este año de la Cátedra Manuel de Falla- y de alumnos de este curso.

Disfrutar en Sevilla de Taller Sonoro pasa sin embargo, a día de hoy, por hipótesis. "Quizás podamos tocar en unos meses en la Sala Joaquín Turina de Cajasol y, como siempre, confiamos en que el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro Central nos sume a su programación", comenta CamilioIrizo, pero hasta ahora, todo son conjeturas. Lo que sí acaecerá, con toda seguridad, es el quinto curso de música actual Timac 2012, un proyecto del propio grupo encaminado a familiarizar a músicos que cursan grado medio y superior en los conservatorios con los lenguajes de la contemporaneidad.

Se darán clases de flauta, clarinete, saxofón, violín, violonchelo, percusión, piano y electroacústica. Los interesados en conocer detalles sobre este taller pueden entrar en la web www.timac.tallersonoro.com. El grupo continúa además con la publicación de una revista digital especializada que puede consultarse en el sitio web www.tallersonoro.com.

 

  • 1