Cultura

El grupo Nacha Pop renace tras su gira de reunificación

El pasado verano Antonio Vega y Nacho García Vega se fundieron de nuevo en Nacha Pop, casi 20 años después de su despedida, con una gira que culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en Tour 80-08. Reiniciando, álbum que, además de recordar el pasado, anuncia una nueva vida artística.

el 15 sep 2009 / 02:31 h.

El pasado verano Antonio Vega y Nacho García Vega se fundieron de nuevo en Nacha Pop, casi 20 años después de su despedida, con una gira que culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en Tour 80-08. Reiniciando, álbum que, además de recordar el pasado, anuncia una nueva vida artística para el grupo. "No nos hemos juntado sobre el escenario para explotar los logros del pasado, sino para iniciar el proceso de lo que va a ser una colaboración artística que esperamos que se prolongue en el tiempo", y al que seguirá un muy probable próximo disco con temas inéditos del grupo, explica García Vega.

"Este regreso no es una segunda parte. Recuperamos éxitos anteriores y los llevamos al día de hoy para demostrar que la banda puede existir a partir de ahora sin necesidad de mirar al pasado", afirma Antonio Vega, para quien la existencia de un nuevo disco depende de la respuesta de la gente a este lanzamiento.

Tour 80-08. Reiniciando (Vale Music), editado en un doble CD y un DVD que sale hoy a la venta, recupera de forma íntegra el último concierto de su gira de regreso, ofrecido por los autores de La chica de ayer, Vístete o Lucha de gigantes en el Palacio de Congresos de Madrid en octubre de 2007, aunque sin la presencia del su tercer componente, Carlos Brooking, quien ha dado su beneplácito para el proyecto.

Este título, Tour 80-08. Reiniciando, remite al concierto Nacha Pop 80-88 que la banda madrileña ofreció como despedida hace ahora 20 años. "Fue el final de algo que parecía el principio, por la ilusión que empujaba a todos a dejarse la piel, a dejar el listón muy alto", apunta.

Cambios. Pero esta nueva grabación intenta distanciarse de aquella con recursos técnicos e instrumentales propios de 2008: "Somos otros, con otra actitud y otra experiencia", asevera García Vega, quien se reconoce poco amigo de los revival. Siempre supieron que iban a volver, reconoce el músico, pero no el momento en que iba a ocurrir.

En estos momentos ambos llevan meses componiendo para el que será su regreso conjunto a un estudio de grabación. En principio han creado canciones en solitario para, poco a poco, hacerlo unidos. "Como anuncia este disco en directo estamos en proceso de reinicio, pero la máquina ya está preparada", anuncia.

  • 1