Local

El grupo salvaje se va a liarla... a ¡Tailandia!

La fórmula era sencilla: una despedida de soltero en Las Vegas, una curda antológica que desembocaba en una resaca de leyenda.

el 24 jun 2011 / 17:39 h.

TAGS:

Ya que contamos con el espacio suficiente, permítanme un pequeño rodeo ante de entrar en materia para hablarles brevemente de dos termómetros que sirven, y mucho, para hacerse una idea previa de lo que podemos llegar a esperar de un filme en particular: The Internet Movie Database (o IMDb) y Rotten Tomatoes.

La primera es la página de referencia mundial en cuanto al mundo del séptimo arte y en ella se puede encontrar hasta el último dato que uno busque de cualquier título que haya sido filmado (incluyendo curiosidades, citas y detalles de la producción). La segunda comenzó a convertirse en una firme competidora de la IMDb desde hace unos años gracias sobre todo a su original sistema de valoración (la traducción de su nombre es directamente Tomates podridos). Ahora bien, ¿cuál de las dos es más fiable a la hora de hacerse una idea previa sobre la película que vamos a ver?.

Pues depende del tipo de información que uno vaya buscando. La IMDb es una página cuyas valoraciones son mantenidas principalmente por los usuarios, tanto profesionales como, sobre todo, cinéfilos (y no tan cinéfilos) y, como tal, suele reflejar a la perfección los gustos del público medio, encumbrando rápidamente a aquellos filmes que van a reventar la taquilla.

En el otro extremo del espectro, Rotten tomatoes alimenta su "tomatometro" de críticas profesionales y, al menos a título personal, sirve de forma más precisa a la hora de valorar la validez del estreno de la semana .

Y como muestra un botón: si aplicamos ambas páginas a esta segunda entrega de Resacón en Las Vegas, nos encontraremos que la IMDb nos devuelve la nada desdeñable calificación de un 7, nueve décimas por debajo del 7.9 que obtuvo la primera entrega. Sin embargo, si acudimos a Rotten tomatoes, veremos que los críticos norteamericanos han vapuleado a la cinta de Todd Philips dándole una valoración del 35% muy por debajo del 79% que obtuvo la original en 2009. Con estas armas a nuestra disposición, resulta tremendamente sencillo darse cuenta de que este Resacón 2 (cuyo título original, The hangover part II, es un guiño a la segunda entrega de la saga del Padrino) no es más que una hábil maniobra comercial por parte de los ejecutivos de la Warner para explotar el tremendo éxito que cosechó la primera parte, cuyos resultados en taquilla fueron de 467,5 millones de dólares. Con 216 millones recaudados en el momento que escribo estas líneas, queda claro que la apuesta les ha salido bastante bien y que, si nada se tuerce, es más que probable que tengamos la posibilidad de asistir a un tercer (y ¿último?) resacón.

Mientras tanto, este fin de semana volveremos a encontrarnos con Phil (Bradley Cooper), Alan (Zach Galifianakis) y Doug (Justin Bartha) que viajan a la exótica Tailandia para asistir a la boda de Stu (Ed Helms). Después de la inolvidable despedida de soltero en Las Vegas, Stu no quiere asumir ningún riesgo y ha decidido ofrecer un almuerzo tranquilo y contenido antes de su boda con la bellísima Lauren (Jamie Chung). No obstante, las cosas no siempre salen como está previsto. Quizás lo que ocurre en Las Vegas se queda en Las Vegas, pero uno ni siquiera puede imaginar lo que sucederá en Bangkok cuando, después de una noche de juerga, el "Grupo salvaje" se de cuenta que ha perdido al hermano de la novia y futuro cuñado de Stu.n

  • 1