Economía

El grupo sevillano Acesur alcanzará la barrera de 350 millones en ventas

El grupo Aceites del Sur-Coosur (Acesur), que tiene en La Española y Coosur sus principales marcas, alcanzará los 350 millones en ventas en su ejercicio fiscal que termina a finales de mayo.

el 14 sep 2009 / 22:47 h.

El grupo Aceites del Sur-Coosur (Acesur), que tiene en La Española y Coosur sus principales marcas, alcanzará los 350 millones en ventas en su ejercicio fiscal que termina a finales de mayo. Los distintos proyectos de medio ambiente y biodiesel aportarán, a medio plazo, la cuarta parte del negocio. Y para crecer, lanzamientos y exterior.

Tres meses quedan para que Acesur, compañía controlada por la familia sevillana Guillén, cierre su ejercicio fiscal 2008 (concluye a final de mayo) y sus previsiones apuntan a que se alcanzará el listón de los 350 millones en ventas (con un 13% de crecimiento interanual) después de haber superado el de los 300 -exactamente, 310, un 10% más- en 2007.

En lo comercial, 2008 será para la firma un ejercicio de lanzamientos -ayer mismo presentó su Coosur Origen, un aceite de oliva virgen extra alto oleico bajo la denominación de origen Campiñas de Jaén-, mientras que en lo industrial destaca la puesta en marcha de su primera planta de biodiesel en la localidad conquense de Tarancón y, de la mano de la constructora Azvi y otros socios, se prevé otra en Sevilla.

El de los biocarburantes es un negocio complementario para el grupo, al dedicarse no sólo a los aceites de oliva, sino también a los de semillas -a través de su filial Olcesa-. Unos 21 millones de euros han sumado las inversiones en Tarancón, y 40 millones fueron los anunciados en su día para la alianza industrial forjada en Sevilla con la familia Contreras (de Azvi) y el grupo de empresas Herrero.

El director general de Coosur, Gonzalo Guillén, explicó ayer, durante la presentación oficial de su nuevo aceite de oliva virgen extra en Madrid, que la producción de biodiesel en este momento, debido al alza del precio de la materia prima, no es rentable, aunque resaltó que también está encareciéndose el petróleo, con lo que "seguramente" aumentará la demanda de este tipo combustibles verdes.

La producción de biodiésel supone el crecimiento "natural" para esta firma aceitera, según explicó Guillén, quien detalló que, a través de este negocio, el grupo prevé facturar unos 50 millones de euros.

Esta cantidad se suma a la facturación de las cinco plantas de generación, que es el segundo pilar del departamento medioambiental, con el que factura 25 millones de euros, y la gestión de residuos, la tercera apuesta medioambiental, que le reporta a la compañía unas ventas de 15 millones de euros.

Al agregar estos importes, se obtiene que Acesur cosechará del área del medio ambiente y la energía más de una cuarta parte de su volumen total de negocio. De hecho, en 2008 se prevé también reforzar la división de gestión medioambiental de los residuos del olivar: secado de alperujos, extracción de aceites de orujo y exportación de biomasa, con un volumen superior a las 400.000 toneladas de residuos gestionados.

Origen. Gonzalo Guillén confió en el éxito de ventas de la nueva marca Coosur Origen, ya que se trata de un aceite de alta calidad "con un precio muy competitivo, ya que se venderá en lineal a 4,45 euros el litro, aunque para su lanzamiento se realizará una oferta especial". Las botellas, de diseño patentado, inciden en la renovación integral de todas las etiquetas que está emprendiendo la firma.

Más de un millón de euros ha invertido la compañía en este lanzamiento, que, como indicó el director de Comunicación, Álvaro Guillén, nace de su propia labor de I+D.

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