Local

El grupo socialista garantiza su apoyo al candidato de Viera

Celis dice estar «representado» por la Ejecutiva y pide aclarar el futuro del alcalde.

el 10 mar 2010 / 21:28 h.

TAGS:

Entre el pasado y el futuro. Sánchez Monteseirín y Viera charlan ante la mirada de Celis en una reunión del PSOE en febrero de 2009.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el candidato del alcalde para tomar su relevo, el referente de las agrupaciones locales de la capital y la opción vetada por la Ejecutiva Provincial, tiró ayer de manual. Un día después de que José Antonio Griñán instase a cerrar el debate de forma inmediata y dejase las decisiones en manos de José Antonio Viera, lo que en la práctica cierra las puertas a su opción, lanzó un mensaje de disciplina y de respeto a las decisiones de la dirección provincial. No habrá batalla por la candidatura, al menos no de momento, pese a la tensión existente en las agrupaciones de la capital. Viera ha tomado el mando, y el entorno de Celis está dispuesto a dejar hacer y que la Ejecutiva asuma la responsabilidad de lo que ocurra. La opción del PSOE de Sevilla es clara: que continúe el alcalde, y si renuncia, como parece más que probable incluso antes de Semana Santa, que se le cierren las puertas a Celis a través de la siguiente en la candidatura socialista, Rosamar Prieto-Castro que se convertiría en alcaldesa interina. El partido tomaría las riendas del gobierno municipal, iniciaría la campaña electoral y situaría un referente externo que sería el próximo cabeza de lista: sea el consejero de Vivienda, Juan Espadas, o el propio Viera.

"Comparto plenamente las palabras de Griñán. Creo firmemente en el proyecto político del PSOE. Viera es la persona que representa inequívocamente a todos los socialistas sevillanos. Es lógico, natural y deseable que Griñán le sitúe como interlocutor. Me siento totalmente representado por lo que hable Viera con Griñán. Los procesos congresuales se abren y se cierran y la persona que sale elegida es quien lidera y pilota el proyecto político del partido", apuntó Gómez de Celis quien subrayó que los propios estatutos del partido exigen que se cumpla el proceso anunciado por Griñán: "El candidato lo propone el Provincial, le da el visto bueno el Regional y lo aprueba el Federal. Aún así Viera ha dicho que escuchará al alcalde". Pese a que así lo señalan los estatutos internos, mientras Griñán ya ha hecho en dos ocasiones enfásis en el papel de Viera, pocas voces han surgido para hacer referencia a las agrupaciones locales de la capital que vuelven a tener un papel secundario en el proceso ante la ausencia de la ejecutiva municipal, frenada por el PSOE de Sevilla.

Griñán ha dado vía libre a Viera e incluso ha relanzado su figura como presidente del congreso extraordinario que se celebrará este fin de semana en Sevilla. Esta cita marcará un punto de inflexión. Por los nombres que se pongan encima de la mesa y porque todas las declaraciones de los últimos días, incluso el anuncio de que el alcalde no continuará están vinculadas a esta cita en la que cambiará la estructura del partido e incluso el Gobierno andaluz. Como el propio Griñán explicó en la Cadena Ser Viera es su "interlocutor" en Sevilla. Porque le ha ofrecido una lista unánime y porque le garantiza una quinta parte de los delegados del congreso en el que quiere unanimidad y un cierre de filas. No habrá movimientos hasta ese momento, en el que incluso Gómez de Celis aseguró confiar: "Lo afronto con optimismo. Estoy seguro de que Griñán formará un buen equipo. Además del debate lógico de los nombres, saldrán buenas ideas para salir de la crisis".

La próxima semana la atención volverá a Plaza Nueva. El alcalde entrará en su recta final que no se prolongará demasiado ante los llamamientos realizados por Griñán, el PSOE de Sevilla e incluso su propio grupo. Ayer, fue Gómez de Celis quien se sumó a esta línea: "Creo que el alcalde debe actuar, teniendo en cuenta los intereses de la ciudad y del partido y no intereses personales". Una frase que supone en la práctica tomar decisiones rápidas.

Cuando se tomen se abrirá una cascada de reacciones. Pero tanto el entorno de Celis como las direcciones provincial y regional coinciden en descartar una opción: no habrá primarias.

  • 1